Emergencia mundial por la viruela del mono: todo lo que necesitas saber sobre lo que está pasando

La OMS declara una emergencia sanitaria internacional por brote de mpox (antes viruela del mono)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el miércoles de la creciente propagación de la viruela del mono en África, advirtiendo de que el virus podría acabar traspasando las fronteras internacionales.

El anuncio del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se produjo tras una reunión del Comité de Emergencias de la Agencia Sanitaria de la ONU. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon el martes la emergencia de salud pública en el continente.

La OMS señaló que este año se han producido más de 14.000 casos y 524 muertes en África, cifras que ya superan las del año pasado.

Hasta ahora, más del 96% de todos los casos y muertes se han producido en un solo país: el Congo. Los científicos están preocupados por la propagación allí de una nueva versión de la enfermedad que podría transmitirse más fácilmente entre las personas.

¿Qué se sabe de la viruela del mono?

La viruela del mono fue identificada por primera vez por los científicos en 1958, cuando se produjeron brotes de una enfermedad parecida a la viruela en monos. Hasta hace poco, la mayoría de los casos humanos se daban en personas de África central y occidental que habían estado en estrecho contacto con animales infectados.

PUBLICIDAD

En 2022, se confirmó la presencia del virus en contagio por vía sexual por primera vez y se desencadenaron brotes en más de 70 países de todo el mundo que no habían notificado anteriormente casos de este tipo.

El Dr. Tresor Wakilongo verifica la evolución de las lesiones cutáneas en la oreja de Innocent, que padece Mpox, una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela del mono que provoca una erupción dolorosa, ganglios linfáticos agrandados y fiebre; en el centro de tratamiento en Munigi, luego de los casos de Mpox en el territorio de Nyiragongo cerca de Goma, provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo, el 19 de julio de 2024. REUTERS/Arlette Bashizi/Foto de archivo

¿Qué síntomas provoca la viruela del mono?

La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que la viruela convencional, pero provoca síntomas más leves como fiebre, escalofríos y dolores corporales. Los casos más graves pueden provocar lesiones en la cara, las manos, el pecho y los genitales.

El número de casos ha aumentado drásticamente. La semana pasada se informó de que se había detectado ya en al menos 13 países africanos. En comparación con el mismo período del año pasado, la Agencia de la ONU dijo que los casos han aumentado un 160% y las muertes han aumentado un 19%.

A principios de este año los científicos informaron de la aparición de una nueva forma de viruela del mono en una ciudad minera congoleña que puede matar hasta el 10% de las personas y puede propagarse más fácilmente.

¿Cómo es la nueva variante de la viruela del mono?

A diferencia de los brotes anteriores, en los que las lesiones se observaban sobre todo en el pecho, las manos y los pies, la nueva forma de viruela causa síntomas más leves y lesiones en los genitales. Esto hace que sea más difícil de detectar, lo que significa que las personas pueden contagiar a otras sin saber que están infectadas.

PUBLICIDAD

Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela ha detectado recientemente por primera vez en cuatro países de África oriental: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Todos esos brotes estaban relacionados con la epidemia del Congo.

Tedros manifestó su preocupación por la posible propagación de la enfermedad dentro y fuera de África. En Costa de Marfil y Sudáfrica, las autoridades sanitarias han informado de brotes de una versión diferente y menos peligrosa de la que que se propagó por todo el mundo en 2022.

Jean Kakuru Biyambo, de 48 años, padre de seis hijos del campamento de desplazados internos de Muja, hace un gesto fuera de su habitación en el hospital general de Goma, donde ha estado recibiendo tratamiento contra Mpox, una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela del mono que provoca una erupción dolorosa, ganglios linfáticos agrandados y fiebre; después de los casos de Mpox en el territorio de Nyiragongo, en Goma, provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo, 16 de julio de 2024. REUTERS/Arlette Bashizi

La declaración de emergencia de la OMS pretende incitar a los organismos donantes y a los países a actuar. Pero la respuesta mundial a declaraciones anteriores ha sido desigual.

El director general de la Agencia de la OMS en África, Jean Kaseya, asegura que la declaración de emergencia de salud pública pretende "movilizar nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar con rapidez y decisión".

Hizo un llamamiento a los socios internacionales de África en busca de ayuda, afirmando que la escalada de casos en África había sido ignorada en gran medida.

PUBLICIDAD

"Está claro que las actuales estrategias de control no funcionan y que se necesitan más recursos", asegura Michael Marks, profesor de medicina de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"Si una declaración de emergencia mundial es el mecanismo para desbloquear estas cosas, entonces está justificada", añadió en declaraciones a la agencia de noticias 'AP' compartidas con 'Euronews'.

¿Cómo fue el anterior brote de viruela del mono?

Durante el brote mundial de viruela del mono en 2022, los hombres homosexuales y bisexuales constituyeron la gran mayoría de los casos y el virus se propagó sobre todo por contacto estrecho, incluidas las relaciones sexuales.

Aunque en África se han observado algunos patrones similares, los menores de 15 años representan ahora más del 70% de los casos de viruela del mono y el 85% de las muertes en el Congo.

¿Cómo se transmite el nuevo brote de viruela del mono?

Antes de su reunión de emergencia, Tedros dijo que las autoridades se estaban ocupando de varios brotes en países con "diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo".

PUBLICIDAD

"Detener estos brotes requerirá una respuesta adaptada y exhaustiva", afirmó. Por su parte, Greg Ramm, director de Save the Children en el Congo, dijo que la organización estaba especialmente preocupada por la propagación en los abarrotados campos de refugiados del este.

Ramm señaló que había 345.000 niños "hacinados en tiendas de campaña en condiciones insalubres". Afirmó que el sistema sanitario del país ya se estaba "colapsando" bajo la presión de la desnutrición, el sarampión y el cólera.