Brilla talento de Oaxaca en evento "Tengo un Sueño"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Más de 2 mil niñas, niños y jóvenes que se forman en disciplinas como canto, música, danza, teatro, títeres y arte circense brillaron en el Auditorio Nacional al mostrar los resultados del programa "Semilleros Creativos", durante el evento "Tengo un Sueño", en el cual resaltó de manera especial el talento oaxaqueño de la mano de artistas como Lila Downs, la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika y la cantante Alejandra Robles.

El evento forma parte de este programa federal impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el cual busca difundir manifestaciones de la cultura popular y fomentar el proceso de formación artística de 329 "semilleros creativos" que existen en todo el país.

Según información oficial, el programa atiende a población de lugares que por su situación geográfica sufren exclusión y violencia, por lo que mediante actividades artísticas se busca la inclusión.

En esta presentación en el Auditorio Nacional, por ejemplo, se presentó una puesta en escena con niñas y niños habitantes de lenguas originarias como maya, ñu savi, náhuatl, amuzgo, hñahñu, tsotsil, tu'unsavi, yaqui y yumhú, del semillero nacional de lenguas indígenas.

El evento comenzó con la interpretación de una pieza del compositor mexicano Arturo Márquez titulada "Alas", bajo la batuta del director Roberto Rentería, en el cual la primera bailarina Elisa Carrillo participó con el semillero de danza.

Los ánimos iban subiendo entre una pieza de Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), denominada "El baile de los muñecos". La sinfonía del nuevo mundo del compositor Antonin Dvorák.

También, la música popular se hizo presente, con la participación de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, junto con coros comunitarios que acompañaron a la cantante mixteca Lila Dows, con la pieza "Nuestra Casa es un país".

Otra de las participaciones que puso al público a bailar fue la Sonora Santanera, agrupación que participó en conjunto con la cantante costeña Alejandra Robles, "La Morena" con la pieza "Afromexico sí". Alrespecto, la intérprete afrodescendiente expresó la importancia de visibilizar y contar a los llamados "pueblos negros". Y reiteró que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) contó a la comunidad afromexicana por primera vez en 2020.

Además, en el evento participaron el flautista Horacio Franco, la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika, quién interpretó "Mi gente", y el show de "31 minutos" que interpretó las piezas "Baila sin cesar", "El Dinosaurio Anacleto" y "Nunca vi televisión", que pusieron de pie al público presente.