Brilla Querétaro como sede
Nelson Vargas
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Con el final del Campeonato Nacional Juvenil e Infantil de Curso Corto, las nadadoras y nadadores de las categorías de 11-12, 13-14, 15-16,17-18 años y primera fuerza cerraron el año con gran fuerza en espera de seguir su desarrollo en 2025.
Querétaro se confirmó como una de las sedes más importantes para la natación mexicana al organizar un extraordinario evento en todos los sentidos, desde la logística, hasta los materiales que se utilizaron como una pantalla gigante con nombres y resultados, además de un tablero que daba los tiempos de los competidores, placas electrónicas de primer nivel, así como toda la tecnología para un campeonato que fue importante para los nadadores mexicanos en una época de problemas con la pasada federación que hizo un nacional en Morelia.
La batalla deportiva fue protagonizada por los equipos de La Loma Querétaro y ANV Estado de México, que al final logró imponerse en la suma de los puntos y las medallas obtenidas a lo largo de la competencia. Lo único que opacó este nacional en Querétaro, fue que la Comisión Estabilizadora no ha podido llevar un control de las marcas de los nadadores, ya que se requiere tener conocimiento 100 por ciento de los tiempos que están haciendo los nadadores de las diferentes edades. Para eso se requiere mucho trabajo en la computadora y desgraciadamente no ha habido un seguimiento, con excepción de los récords de primera fuerza que se pueden conseguir debido a que son hechos en eventos internacionales. Destacó el trabajo de la directora del Indereq, Iridia Salazar, además del apoyo de la presidenta del COM, Marijose Alcalá, y la organización de María Mata Cocco. De igual manera, resaltó la labor de los entrenadores que formaron la comisión técnica y dieron las bases para la organización de un gran evento. Participaron 250 clubes y 1,777 nadadores en ambos nacionales, además de la asistencia de 430 entrenadores, que fueron a apoyar con sus diferentes clubes.
Este puede ser el principio de un trabajo que se requiere permanentemente para la natación mexicana. Queda esperar el evento selectivo del próximo marzo, que debe ser tomado en cuenta para eventos internacionales como el Campeonato del Mundo en Singapur o para el Campeonato Mundial Junior, entre otros. El selectivo podría ser en Tijuana. Habría un evento de preparación en febrero, como la copa internacional, que puede servir como preparación.