Brasil: la tragedia anunciada de Río Grande do Sul

Las graves inundaciones que afectan a Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, podrían haberse evitado o aminorado su impacto, si el Gobierno local no hubiese ignorado un informe de la Asamblea Legislativa regional, según las denuncias de un diputado. Hasta el momento, las inundaciones han dejado más de 100 muertos y 128 desaparecidos, además de afectar a unas 80 comunidades indígenas.

No fue por falta de aviso. El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, fue alertado en más de una ocasión sobre la posibilidad de un desastre ambiental sin precedentes en esa región del sur de Brasil, pero no tomó medidas.

Es lo que ha denunciado el diputado local Adão Pretto Filho, del Partido de los Trabajadores (PT). En su opinión, las severas inundaciones que afectan a Río Grande do Sul podrían haberse evitado o haber tenido un impacto menor, si el Gobierno local no hubiese ignorado un informe elaborado por la Comisión de Representación Externa de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul.

Finalizado en agosto de 2023, este documento presentaba distintas propuestas para combatir los efectos del cambio climático en varios municipios del estado.

“En este informe indicamos varias iniciativas que debería tomar el Gobierno del estado. Una de ellas era aumentar la inversión en el ámbito de la prevención y de la protección civil. También pedimos que hubiese una legislación más estricta en el tema de preservación ambiental”, señala Pretto Filho, coordinador de este estudio.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Al menos 76 muertos dejan las peores inundaciones del sur de Brasil en ocho décadas
Brasil: el sur sigue inundado, preocupa el abastecimiento de alimentos y agua potable