Brasil: el sur sigue inundado, preocupa el abastecimiento de alimentos y agua potable

Paró de llover, pero la alarma se mantiene todavía en Porto Alegre y centenares de otras ciudades en el sur de Brasil. Crece la preocupación por el abastecimiento de alimentos y agua potable debido a la dimensión de la peor catástrofe climática en la región en las últimas ocho décadas. Luiz Inácio Lula da Silva anunció una ley para agilizar la transferencias de recursos para atender la situación. Algunos residentes le temen a los saqueos.

Según el último balance de Defensa Civil, la emergencia dejó 85 muertos, 339 heridos y 134 desaparecidos.

Además, 153.000 personas han abandonado sus casas debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos en el estado de Rio Grande do Sul.

En Porto Alegre, la capital del estado, el lunes 6 de mayo salió el sol, pero numerosos sectores continúan sumergidos.

La catástrofe multiplica las escenas de desesperación. Cientos de habitantes, de esta ciudad de 1,4 millones, se han volcado en ayudar a personas atrapadas en sus casas, en algunos casos desde hace días.

En el barrio de Sao Joao, en el norte, los barcos llegan por decenas, pero los vecinos temen que sean insuficientes. Un centenar de personas esperan el rescate atrapadas en un edificio, constató la AFP.

Debemos "rescatarlos y llevarlos a algún refugio", dice Andrey Rocha, de 36 años, empleado público y un organizador del salvamento espontáneo.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, describió el domingo la situación como un "escenario de guerra".

Muchas siguen aisladas, sin comunicaciones ni servicios básicos.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Al menos 76 muertos dejan las peores inundaciones del sur de Brasil en ocho décadas
Brasil: aumenta a 31 la cifra de muertos tras tormentas e inundaciones en Río Grande do Sul