Brasil, México y Colombia elevan la presión sobre Maduro y Machado les pide que revisen las actas que tiene la oposición
BOGOTÁ.- Luego de que la líder opositora María Corina Machado ofreciera “a los expertos de Colombia, Brasil y México” todas las actas y bases de datos en su poder de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, los gobiernos de los tres países reclamaron este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) la presentación del escrutinio de los comicios mesa por mesa, como parte de la transparencia que debe brindar esa autoridad electoral para una “verificación imparcial”, indicaron en un comunicado conjunto.
Comunicado Conjunto de Brasil, Colombia y México sobre las elecciones en Venezuela. pic.twitter.com/aHWNoXLJpt
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 8, 2024
Machado apoyó la mediación ofrecida por los líderes de esos tres gobiernos -históricamente cercanos al chavismo-, que a su juicio podría llevar a una “negociación clara, firme y efectiva”, y dijo estar dispuesta a enviar las actas electorales al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para demostrarle la victoria del opositor Edmundo González Urrutia sobre el presidente Nicolás Maduro.
“Estos documentos son prueba indiscutible de la victoria de la oposición y del fraude de Maduro”, afirmó Machado.
A través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el gobierno chavista se burló este jueves sobre los reclamos internacionales de las actas.
”¿Y qué tienen las tan cacareadas actas que han causado una especie de histeria internacional desde Washington y algunos gobiernos satélites?”, ironizó este jueves Rodríguez durante un encuentro con miembros del cuerpo diplomático en Caracas.
”Hay una histeria internacional sobre las actas, podrían hasta hacer una serie de Netflix, ‘Las actas en Venezuela, histeria colectiva’, me disculpa el embajador de Francia, pero es que hasta tapó las olimpíadas, las actas tapan las olimpíadas en Francia, porque hay una histeria con las actas”, agregó la vicepresidenta.
El comunicado conjunto de Brasil, Colombia y México surgió luego de una reunión virtual que mantuvieron los cancilleres de los tres países para tratar la situación venezolana (el brasileño Celso Amorim, el colombiano Luis Gilberto Murillo y el mexicano Marcelo Ebrard).
En su comunicado posterior ratificaron el pedido de una “divulgación transparente” para que los resultados puedan ser verificados de manera imparcial, a partir del respeto por la “soberanía popular”. También llamaron a los “actores políticos y sociales” de esa nación para que “ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos, y a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley”, al advertir del respeto por los derechos humanos.
Los líderes de Brasil (Lula), Colombia (Gustavo Petro) y México (Andrés Manuel López Obrador) intervinieron para llenar un vacío que está creciendo entre Maduro y el resto de América Latina después de la votación del 28 de julio, cuando las autoridades venezolanas proclamaron su victoria pero sin mostrar los datos detallados de la votación. De hecho, Venezuela expulsó a los representantes diplomáticos en Caracas de siete países de la región, entre ellos la Argentina, y el gobierno de Javier Milei tomó una medida similar en represalia.
Lula reconoció las “dificultades” encontradas hasta ahora por el gobierno para encontrar una “solución pacífica” a la crisis política que se ha agravado en Venezuela tras la controvertida reelección de Maduro, denunciada por fraudulenta por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.
Reunión regional
Panamá, uno de los países expulsados de Venezuela, confirmó este jueves una reunión regional convocada para tratar la crisis venezolana, a la vez que anuncia el refuerzo de la vigilancia en la selva del Darién, frontera con Colombia, ante un posible aumento de migración irregular desde Venezuela.
Siete de los 17 países convocados -aquellos miembros de la Organización de los Estados Americanos que votaron en favor de que Venezuela transparente las actas con los resultados de las elecciones, entre ellos la Argentina- ya confirmaron su presencia para atender el llamado del presidente panameño, José Mulino, quien dijo que la reunión podría realizarse en República Dominicana aprovechando la presencia de los mandatarios por la posesión presidencial en ese país el viernes 16 de agosto.
La autoridad electoral, que según los opositores es un apéndice del oficialismo, dijo que Maduro ganó la elección, mientras la oposición atribuye el triunfo a su candidato Edmundo González, un exdiplomático de 74 años.
Mediación de México
Machado aclaró este jueves que en el caso particular de López Obrador no ha tenido comunicación con él, aunque le pidió que también intervenga para que Maduro acepte negociar con la oposición. Agregó que “es mucho lo que México puede hacer en este momento”.
“El gobierno mexicano tiene una enorme responsabilidad en esta hora porque tiene el vínculo, el canal directo con Nicolás Maduro”, señaló, y agregó que por otro lado ya ha tenido contactos con autoridades de los gobiernos de Brasil y Colombia, aunque no ofreció detalles sobre con cuáles funcionarios conversó.
En referencia a López Obrador, dijo que podría hacerle saber a Maduro que “su mejor opción es aceptar los términos de una negociación razonable, con garantías para las partes, que parte de reconocer el resultado del 28 de julio”.
López Obrador respondió en su conferencia de prensa diaria que “si hay que hacer una revisión de las actas, eso le corresponde al tribunal electoral, y conocer a ciencia cierta quién triunfó”. ”Pero nadie se puede autonombrar y autoproclamar victorioso si no hay un órgano electoral que decide. (...) Nosotros no queremos injerencismo”, agregó López Obrador.
Hace una semana la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, coincidió en la necesidad de que sea transparente el resultado de los comicios “para que no haya lugar a confusión”, aunque señaló que habrá que aguardar al cómputo final.
En su mensaje al mandatario mexicano, Machado advirtió de una inédita “ola migratoria” desde Venezuela si Maduro se aferrara al poder “por la fuerza”.
”Yo le digo algo [a México]: si Maduro opta por aferrarse por la fuerza, por las malas [al poder], sólo podremos estar viendo una ola migratoria como nunca hemos visto: tres, cuatro, cinco millones de venezolanos en muy poco tiempo”, dijo Machado en videoconferencia con medios de México.
Según cifras de la ONU, unos 7,7 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años por la crisis, sumándose a los cientos de miles de migrantes de otras naciones, principalmente centroamericanos, que atraviesan México rumbo a Estados Unidos.
Tras los resultados electorales, en Venezuela se registraron protestas y cientos de personas han sido detenidas. Maduro califica a los manifestantes de “extremistas”. Machado dijo que en ese eventual mensaje de López Obrador al mandatario venezolano debe figurar que se “detenga la represión, Ese es un mensaje muy importante que yo le pido al gobierno mexicano pueda transmitir” a Maduro.
Advertencia de EE.UU.
Por su parte Estados Unidos, que encabeza el endurecimiento de las sanciones contra Venezuela desde 2019, elevó el tono el jueves advirtiendo que el arresto de los líderes opositores podría “movilizar aún más a la comunidad internacional, incluidos los países que no quieren causar demasiadas olas” contra Venezuela.
”Si Maduro decide hacer eso, activará a la comunidad internacional en formas que él no podría imaginarse, y creo que sus esfuerzos por fracturar y dividir a la comunidad internacional habrán fracasado rotundamente”, dijo el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora.
En medio de las denuncias de fraude electoral, Maduro ha pedido la detención de González Urrutia y Machado, a la vez que acudió a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, para que certifique su victoria.
González Urrutia, un discreto diplomático postulado en las presidenciales ante la inhabilitación de Machado por la Contraloría, de línea chavista, desacató dos citaciones de la máxima corte, que previamente indicó que no acudir “acarreará consecuencias” legales.
Tanto González Urrutia como Machado han limitado sus apariciones públicas y Machado, incluso, ha dicho que teme por su vida.
Agencias AFP y AP