En Brasil aseguran que el gobierno de Lula está “preocupado” por la relación de Milei con China
BRASILIA.- El viraje que el presidente Javier Milei tuvo en su relación con China, a quien elogió en sus últimas intervenciones como un socio “muy interesante, que no exige nada, lo único, que no lo molesten”, genera preocupación en el gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva, según lo que expuso este miércoles en su edición digital O Globo, uno de los diarios más importantes de Brasil.
En el artículo donde desarrollaron este tema, desde el país vecino recordaron que el mandatario chino, Xi Jinping, le mandó una carta a Milei la semana pasada para felicitarlo por su cumpleaños y también se hicieron eco del “giro de 180 grados” que tuvo el líder libertario con respecto a su socio comercial asiático. Es que, en la campaña, Milei había dicho que no haría “pactos con comunistas”, un precepto que parece haber quedado atrás.
“Itamaraty [por la Cancillería brasileña, a cargo de Mauro Vieira] siguió de cerca los movimientos del jefe de Estado argentino , con la mirada puesta especialmente en el potencial de crecimiento del comercio bilateral, una amenaza permanente para los productos brasileños en el mercado argentino”, señalaron en O Globo. El medio brasileño plasmó que, pese a que el gobierno de Lula se vio afectado por la recesión argentina, que impactó sobre las importaciones brasileñas, desde la administración del Partido de los Trabajadores (PT) esperan una “recuperación gradual” de la economía argentina a partir de 2025.
Entonces, revelaron sobre lo que podría pasar el año próximo: “El gobierno brasileño, admitieron fuentes oficiales, teme una competencia feroz con China, actualmente el segundo socio comercial de la Argentina, superado solo por Brasil”. Eso en cuanto al posible impacto que podrían tener los gestos de Milei con Xi, dada también la mala relación entre el Presidente y Lula.
El embajador brasileño en la Argentina, Julio Bitelli -quien el martes estuvo reunido con Cristina Kirchner en el Instituto Patria-, dijo que la intención de Brasil es “recuperar niveles históricos” en el comercio bilateral. “Entre 2010 y 2011, nuestro comercio con la Argentina alcanzó los US$40.000 millones. El año pasado fue de US$23.000 millones”, expuso.
En eso, el diplomático con sede en Buenos Aires admitió que China “está ganando espacio” en el comercio con la Argentina y que, en caso de producirse una apertura de las importaciones acá, por las características libertarias del plan económico de la Casa Rosada, podría aumentar el impacto de la nación asiática.
“Este mes, la decisión del gobierno de Milei de reducir los aranceles de importación para alrededor de 80 productos encendió una luz amarilla en el gobierno brasileño . La medida podría beneficiar a los productos chinos en sectores en los que Brasil aún mantiene liderazgo, especialmente en términos de productos industrializados”, precisó O Globo y acotó: “La apertura de la economía argentina, pilar del programa económico de Milei, es vista como una oportunidad por parte de Brasil, pero también como un desafío, especialmente por la competencia china”.
Con esto se hizo referencia a la medida tomada por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien el 16 de octubre oficializó, a través del Decreto 908/2024, la baja de impuestos para la importación de 89 productos, entre ellos café, latas para alimentos, plástico para botellas, motos, neumáticos, la licra y el poliéster de la industria textil, y algunos electrodomésticos como luces LED, cafeteras, pavas y hornos eléctricos.
Asimismo, el diario de Brasil señaló lo “fundamental” que fue el financiamiento chino para la administración libertaria, cuando todavía negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa.
“Brasil y China esperan la prometida reactivación de la economía argentina a partir del próximo año, preparados para una competencia que, si depende de Milei, será la más liberal posible. Para los empresarios brasileños , este es un nuevo escenario, en el que la gran ventaja es pertenecer al Mercosur”, expuso O Globo.
En tanto, adelantó sobre la postura del gobierno de Lula: “Luego de la reciente reducción arancelaria implementada por la Argentina, Itamaraty realizó un cuidadoso análisis jurídico para determinar si se habían respetado las reglas del bloque y, según fuentes oficiales, el resultado fue satisfactorio. Pero Brasil está prestando atención , porque los riesgos de una apertura más allá de lo permitido por las reglas del Mercosur existen y, en ese escenario, las ventajas de China crecen significativamente”.