Botafogo elimina a Peñarol y llega por primera vez a la final de la Libertadores

Fútbol - Copa Libertadores - Semifinal - Partido de vuelta - Peñarol - Botafogo

BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) - El club Botafogo de Brasil se clasificó el miércoles por primera vez en su historia como finalista de la Copa Libertadores tras caer 3-1 como visitante frente a Peñarol y avanzar con un marcador global de 6-3.

Botafogo enfrentará en el partido decisivo que se jugará el 30 de noviembre en el estadio Monumental de Buenos Aires a su par nacional Atlético Mineiro, que el martes dejó en el camino a River Plate.

El club dirigido por el portugués Artur Jorge intentará ganar por primera vez el principal torneo de clubes del continente y convertirse en el decimosegundo brasileño en conseguirlo.

"Se cumplió plenamente el objetivo principal, que era llegar a la final, un hito histórico. Es lo que hay que destacar, que estos jugadores metieron por primera vez a Botafogo en la final", dijo Artur Jorge en rueda de prensa.

"Se trata de un grupo de futbolistas que quedará en la historia del club por la forma en que logró completar su recorrido desde el repechaje", añadió el entrenador.

Su equipo comenzó superando en etapas preliminares a Aurora y Bragantino para llegar a la fase de grupos, donde compitió con Junior, Liga de Quito y Universitario. En octavos eliminó a Palmeiras y en cuartos, a Sao Paulo.

En el partido de vuelta de semifinales disputado en el estadio Centenario de Montevideo, Peñarol abrió el marcador al minuto 31 a través de un remate de larga distancia de Jaime Báez.

El equipo uruguayo quedó con un hombre menos por la expulsión de su arquero Washington Aguerre, luego de agredir al meta John al finalizar el primer tiempo.

En el complemento, Peñarol llegó al segundo gol a los 66 gracias a otro remate espectacular de Báez que superó al arquero John.

Tres minutos después, Botafogo sufrió la expulsión del uruguayo Mateo Ponte, después de recibir dos tarjetas amarillas en dos minutos.

En los minutos finales, el conjunto brasileño descontó a los 88 por intermedio del argentino Thiago Almada, mientras que Peñarol completó el marcador a los 89 a través de Facundo Batista.

"Es difícil comentar el partido, porque el resultado no fue el que queríamos. Toda la semifinal no fue buena, más que nada la ida. Pero ahora hay que levantar cabeza, hay que seguir", dijo Báez tras la eliminación.

En el encuentro de ida jugado una semana atrás en el estadio Nilton Santos de la ciudad de Río de Janeiro, Botafogo sorprendió a Peñarol con una goleada 5-0.

(Reporte de Ramiro Scandolo; editado en español por Tomás Cobos)