Bota de Oro 2023/2024: así está la tabla de goleadores sin Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo
Harry Kane está a un paso de quedarse con la Bota de Oro 2023/24 al goleador de la temporada de Europa porque la mayoría de las ligas concluyeron su fixture este fin de semana y el inglés tiene una gran ventaja sobre sus perseguidores. Con 36 tantos para Bayern Munich en la Bundesliga, de la que fue el máximo artillero, sumó 72 puntos y es muy probable que en los próximos días obtenga el galardón por primera vez en su carrera en la que, paradójicamente, todavía no ganó ningún título a nivel clubes aun habiendo sido fichado esta temporada por el conjunto bávaro. Acostumbrado a dar vueltas olímpicas todos los años, en el que está por culminar el plantel de Thomas Tuchel se quedó sin nada porque la Bundesliga, tras 11 coronaciones consecutivas suyas, se la llevó Bayer Leverkusen, en la Copa de Alemania quedó eliminado prematuramente y en la Champions League cayó ante Real Madrid en semifinales.
Su escolta es Serhou Guirassy de Stuttgart con 56, es decir 16 menos. El delantero de Guinea coronó su excelente año con un doblete en la goleada de su equipo 4 a 0 a Borussia Monchengladbach y también fue escolta de Kane en el escalafón de anotadores del campeonato alemán. Otro mérito es que, en la Bota de Oro, superó a Kylian Mbappé. El francés completa el podio con 50 unidades y un compañero de lujo a su lado, el noruego Erling Haaland. Campeón con Manchester City en la Premier League, el escandinavo tuvo un cierre de temporada a puro gol, pero no le alcanzó para pelearle el premio al inglés porque estuvo ausente varios partidos por lesión. Tanto Mbappé como Haaland fueron los goleadores de sus respectivas ligas, la de Francia e Inglaterra.
Del top 10 de la Bota de Oro 2023/24, el único futbolista con un partido por delante es Lautaro Martínez en Inter porque la Serie A de Italia culminará su torneo el próximo fin de semana. El argentino, que estuvo gran parte del año en el podio, se ubica cuarto con 48 puntos y necesitaría anotar 12 goles para igualar a Kane, algo prácticamente imposible en el profesionalismo. Ese lugar lo comparte con Loïs Openda (RB Leipzig) y, ahora, Alexander Sørloth, quien el domingo anotó los cuatro goles de Villarreal en el empate frente a Real Madrid 4 a 4 y fue el jugador más destacado de La Liga de España.
Tabla de la Bota de Oro 2023-24
Harry Kane (Bayern Munich) - 72 puntos
Serhou Guirassy (Stuttgart) - 56
Kylian Mbappé (PSG) / Erling Haaland (Manchester City) - 50
Loïs Openda (RB Leipzig) / Lautaro Martínez (Inter de Milán) / Alexander Sørloth (Villarreal) - 48
Cole Palmer (Chelsea) - 44
Vangedis Pavlidis (AZ Alkmaar) / Luuk de Jong (PSV) / Víctor Gyokeres (Sporting Lisboa) - 43,5
Artem Dobvyk (Girona) / Alexander Isak (Newcastle) - 42
Akor Adams (Lillestrom/Montpellier) - 38,5
Ollie Watkins (Aston Villa) / Jonathan David (Lille) / Dominic Solanke (Bournemouth) / Phil Foden (Manchester City) - 38
La tabla para ganar la Bota de Oro se conforma de julio a junio del año posterior, es decir, durante la temporada europea. Se trata de uno de los premios individuales más importantes del fútbol y cuantifica los goles de cada jugador en las ligas del Viejo Continente a lo largo del año, con mayor o menor cantidad de puntos según la “dificultad” para convertirlos, es decir, según en la liga que se convierten. Se otorgan dos unidades por cada acierto en las cinco competencias más importantes -Premier League de Inglaterra, Bundesliga de Alemania, Liga de España, Serie A de Italia y Ligue 1 de Francia- y 1,5 por cada anotación en el resto de las competiciones locales.
Las estadísticas se cuentan siempre dentro de Europa, motivo por el cual hay jugadores que, a pesar de anotar decenas de tantos en otro rincón del planeta, no entran en la pelea por el galardón. Así ocurre en esta temporada con Cristiano Ronaldo, quien se consolidó como el máximo goleador de todo el mundo en 2023, y Lionel Messi, quien milita en Inter Miami de Estados Unidos y, por tanto, no puede ampliar su palmarés de un premio del que es el máximo ganador con seis estatuillas. Todas las obtuvo cuando se desempeñaba en Barcelona.
Máximos ganadores de la Bota de Oro
Lionel Messi (Argentina) - 6
Cristiano Ronaldo (Portugal) - 4
Robert Lewandowski (Polonia), Luis Suárez (Uruguay), Diego Forlán (Uruguay), Thierry Henry (Francia), Mário Jardel (Brasil), Ally McCoist (Escocia), Fernando Gomes (Portugal), Dudu Georgescu (Rumania), Eusebio (Portugal) y Gerd Müller (Alemania) - 2