La borrasca Ciarán deja al menos un muerto y 16 heridos en Francia

La borrasca Ciarán golpea con fuerza parte de Europa.

Francia, el Reino Unido y otros países de Europa occidental se prepararon para lo que podrían ser algunas de las rachas de viento más potentes en la región en décadas.

Ciarán llegó a la costa inglesa el miércoles por la noche. La tormenta trajo fuertes lluvias a la costa, en el extremo suroeste de Inglaterra. La Met Office, el servicio meteorológico nacional del Reino Unido, puso a la población en alerta. Más de 300 escuelas británicas permanecerán cerradas hoy.

En Francia, una persona ha muerto tras caer un árbol sobre un camión. 1,2 millones de hogares están sin electricidad, 780 000 en Bretaña. Tanto en esta región como en el resto del noroeste del país se ha levantado ya la alerta roja.

Los residentes en el noroeste de Francia también se estaban preparando para fuertes vientos que, según advirtió el servicio meteorológico nacional Météo-France, podrían alcanzar entre los 120 y los 150 kilómetros por hora en Bretaña, Normandía y en Países del Loira. En el extremo noroeste del país, de manera puntual, los vientos podrían llegar hasta los 170 kilómetros por hora y las olas casi a los 10 metros.

Un muerto y 5 heridos en España

Una mujer murió este jueves en el centro de Madrid al caer un árbol debido a las fuertes rachas de viento provocadas por la tormenta Ciaran, anunciaron los servicios de emergencia.

En un mensaje publicado en X, antes Twitter, los servicios de emergencia de la capital española anunciaron "el fallecimiento de una mujer tras la caída de un árbol" en una calle del centro de la ciudad.

Otras cinco personas resultaron heridas.

La potente tormenta otoñal Ciaran, que azota parte de Europa occidental, se ha cobrado otra vida en Francia y ha causado importantes trastornos.

En España, muchas regiones están bajo alerta meteorológica por vientos muy fuertes. El noroeste del país ha sido el más afectado, con rachas de viento que superan los 150 km/h en la costa atlántica y olas de hasta 8 o 9 metros.

El Gobierno pidió a los españoles que "extremen la precaución en las carreteras y limiten sus desplazamientos" en un mensaje en X.

En total, casi 50 vuelos tuvieron que ser cancelados en todo el país, entre ellos 13 en Bilbao, en la región vasca (norte), según el operador aeroportuario español Aena. Los aeropuertos de Madrid y Barcelona también se vieron afectados por las cancelaciones.

El temporal también paralizó el tráfico ferroviario el jueves, sobre todo en algunas líneas de Galicia (noroeste).