Boris Johnson dice que no mintió sobre fiestas mientras lucha por mantener viva su carrera política

El exprimer ministro británico Johnson camina por el Parlamento en Londres

Por Andrew MacAskill, Alistair Smout y Michael Holden

LONDRES, 22 mar (Reuters) - Boris Johnson luchó el miércoles por mantener viva su carrera política, diciendo "con una mano en el corazón" en una audiencia con legisladores que no mintió al Parlamento sobre las fiestas en medio de las medidas de confinamiento por el COVID-19.

Una comisión del Parlamento está investigando si Johnson, quien abandonó Downing Street en septiembre, engañó intencional o imprudentemente a la Cámara de los Comunes en una serie de declaraciones en las que sostuvo que no se rompieron las reglas en las reuniones.

Si encuentra que Johnson engañó deliberadamente a los parlamentarios, entonces podría ser suspendido. Cualquier medida de más de 10 días podría provocar una votación para destituirlo de su escaño y poner fin a su carrera política.

Johnson lanzó una larga defensa en la audiencia, diciendo que sus comentarios ante el Parlamento se habían hecho de buena fe.

"Estoy aquí para decirles, con una mano en el corazón, que no le mentí a la Cámara", dijo Johnson, quien acusó a la comisión de parcialidad. "Cuando se hicieron esas declaraciones, se hicieron de buena fe y sobre la base de lo que honestamente sabía y creía en ese momento".

El llamado "partygate" contribuyó a la caída de Johnson tras meses de reportes de que él, junto con otras figuras importantes del Gobierno, había estado presente en reuniones con alcohol en Downing Street durante 2020 y 2021, cuando gran parte del resto de Reino Unido estaba obligado a quedarse en casa.

Johnson fue multado por la policía por asistir a un evento para celebrar su cumpleaños en Downing Street en junio de 2020, lo que lo convirtió en el primer ministro que violó la ley mientras ocupaba el cargo. Se emitieron unas 126 multas por las reuniones.

Harriet Harman, presidenta de la comisión, dijo que se consideraría la evidencia que Johnson había brindado y podría pedir más evidencia a su debido tiempo.

Cuando a Johnson se le preguntó acerca de los eventos de mayo, noviembre y diciembre de 2020 cuando se lo fotografió hablando con colegas que estaban bebiendo, dijo que algunas reuniones eran "esenciales" para el funcionamiento del Gobierno. Dijo que su presencia era necesaria para agradecer al personal por su arduo trabajo.

"La gente que dice que estábamos de fiesta encerrados simplemente no sabe de qué está hablando", dijo, enojado, y agregó que estaba "sorprendido" por la multa y "asombrado" por la cantidad de otras multas emitidas.

"Creo que lo que sucedió básicamente fue que en algunas noches, los eventos simplemente duraron demasiado y no puedo disculparme lo suficiente por eso", destacó.

Reino Unido tenía una de las tasas de muertes por coronavirus más altas del mundo, con más de 175.000 decesos, cuando Johnson dijo que dejaría el cargo de primer ministro.

(Reporte de Andrew MacAskill, Alistair Smout y Sachin Ravikumar. Editado en español por Javier Leira)