Un boricua con raíces cubanas es el nuevo conductor del autódromo de Homestead-Miami

El cubano-boricua Guillermo Santa Cruz fue nombrado como nuevo presidente del autódromo de Homestead-Miami.

Reemplazará al cubano Al Díaz que ocupará el puesto de consultor. La trayectoria de Santa Cruz lo convierte en un líder ideal para esta posición.

Santa Cruz dijo que su gran desafío es aprovechar el magnífico momento deportivo que vive el sur de la Florida y que la F1 en Miami y la llegada de Lionel Messi al Inter Miami no son una competencia para el autódromo de Miami, sino nuevos atractivos para los visitantes y los locales.

“Lo de Messi es para el bien de todos, pese a que pertenece a un deporte diferente al automovilismo”, comentó Santa Cruz.

“Resalta al sur de la Florida como un mercado internacional y es el punto de vista que debe tener NASCAR: la clave es que el área de Miami es un centro internacional del deporte”.

El nuevo conductor del autódromo de Homestead-Miami dijo que tiene más de 30 años trabajando en los medios, en deportes, en la parte comercial y ha tenido que moverse junto con grandes empresas, grandes auspiciantes y grandes inversiones.

“El año pasado yo vendí los derechos del Clásico Mundial”, recordó Santa Cruz.

“No me perdí ni un juego. Por supuesto, ahora mi prioridad es Homestead, hay que entender que el enfoque es abrir las puertas hacia Latinoamérica, como lo hacen la NFL, la NBA y la MLB”.

Durante su trayectoria profesional, Santa Cruz representó y negoció derechos de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF, la MLS, Wrestlemania y el Abierto de Francia de tenis, entre otros grandes eventos.

Trabajó 10 años con IMG, la agencia de deportes más reconocida del mundo. Su radio de acción era Latinoamérica.

“Guillermo tiene una vasta experiencia en el competitivo mercado de los medios de comunicación y nos ayudará al crecimiento del autódromo de Homestead”, comentó el vicepresidente de los propietarios de autódromos de NASCAR, Chip Wile.

“Posee una amplísima experiencia en ventas, producción y promoción en mercados muy importantes”.

Antes de pasar a IMG, Santa Cruz pasó una década con Telemundo.

Fue productor en las transmisiones de los Juegos Olímpicos y vicepresidente de eventos especiales. Su conducción en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 le permitió ganar el Premio Emmy a los deportes.

Su carrera empezó en Univision y ahí fue el líder productor en dos mundiales de la FIFA.

Posee raíces hispanas profundas. Hijo de padres cubanos nació en Puerto Rico. Cuando estudiaba en la escuela secundaria su familia se mudó a Miami y desde entonces esta es su casa.

Ahora le toca pilotear una infraestructura gigantesca que en la actualidad produce más de 300 eventos al año, casi uno por día.

“El objetivo es asegurarnos que el público sepa lo que ofrecemos”, adelantó Santa Cruz.

“Es cierto que estamos un poquito lejos de Miami y por eso vamos a enfocarnos en el mercado local, en nuestros vecinos, en Homestead, en el hecho que el sur de Florida es una urbe internacional y eso nos ayudará a abrir las puertas a Latinoamérica y Europa”.

Santa Cruz negó que la Fórmula Uno -que los Dolphins trajeron a Miami hace tres años- y la construcción del autódromo del Hard Rock Stadium sean una competencia para el recinto de Homestead.

“Este [Homestead] sigue siendo el único autódromo en el sur de la Florida y el Hard Rock es solo una pista pues las tribunas se desarman terminada la carrera”, comentó el ejecutivo.

“Respecto a la F1 en Miami puedo decir que ayuda a todos. El sur de la Florida es un mercado muy importante”.

Dio como ejemplo la Copa América, que llena la ciudad de pasión y turistas.

“Y lo vamos a ver en los próximos años con el Mundial FIFA de Clubes, el Mundial 2026, el Clásico Mundial, los Panthers, los Marlins, el Heat, los Dolphins y el Inter Miami”, agregó Santa Cruz.

“Parte de esa historia y esa proyección también es Homestead”.

Mientras se adapta al trotar de su nuevo caballo, Santa Cruz tiene la responsabilidad de preparar por todo lo alto la carrera que definirá en Homestead a los cuatro finalistas que disputarán el título de la temporada de NASCAR, dos semanas después en Phoenix, Arizona.

“Para la carrera del 27 de octubre estamos con todos los preparativos en camino”, afirmó Santa Cruz.

“Será la última carrera de la ronda de los ocho en los playoffs”.

Lo que más entusiasma y motiva a Santa Cruz es haber comprobado el interés que muestran los pilotos por viajar a Miami y correr en Homestead.

“Una cosa me llamó la atención, a los pilotos les encanta correr en Homestead”, declaró Santa Cruz.

“Eso me entusiasma mucho porque si alguien muestra esta predisposición tan positiva de seguro el producto será bueno. Esa es la base, porque el final del día a la gente, a los aficionados, hay que darle una buena experiencia”.

Puede dar algún adelanto de lo que tienen pensado para esa fecha clave.

“No estamos listos aún para anunciar lo que queremos hacer. El objetivo es crear un ambiente muy especial que refleje la Florida. Esta área es tan hispana, que hay que darle y pensar en la familia, me interesa mucho’’.