Boric no modificó la ley de género chilena para permitir el cambio de nombre y sexo a los tres años

Es falso que el presidente de Chile, Gabriel Boric, haya modificado la Ley 21.120, que reconoce y protege el derecho a la identidad de género, para autorizar el cambio de sexo y nombre a partir de los tres años. Desde mediados de junio de 2024, más de 3.000 usuarios de redes sociales comparten el fragmento de una presentación televisiva del periodista Tomás Mosciatti para “demostrar” la modificación de la legislación. En la emisión completa, sin embargo, se aclara que la ley no ha sido modificada y que solo permite el cambio a partir de los 14 años.

“Con la Ley 21120 Boric bajó la edad en los niños de 10 a 3 años para cambio de nombre y sexo”, advierte una usuaria en una de las publicaciones que circulan en Facebook. Otra hace un llamado a los padres para que “tomen consciencia lo que quieren hacer con algunos niños a partir de los 3 años”.

Las entradas comparten un video publicado en TikTok en el que se ve al abogado y locutor chileno, Tomás Mosciatti, en un set televisivo. Dice: “Bajo el gobierno de Sebastián Piñera se permitió a niños entre 14 y 17 años cambiar el nombre y sexo registral con la autorización de un tribunal de familia, esto de acuerdo a la Ley 21.120. Pero durante el gobierno actual de Gabriel Boric redujeron la edad −de manera administrativa, no se cambió la ley− a tres años”.

<span>Captura de pantalla de una publicación de TikTok, realizada el 17 de julio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación de TikTok, realizada el 17 de julio de 2024

El video comenzó a circular en medio de una polémica por los tratamientos hormonales para niños, niñas y adolescentes transgénero. A fines de junio, el Ministerio de Salud (Minsal) de Chile sugirió no seguir con los tratamientos de bloqueadores de pubertad y hormonas cruzadas hasta no definir nuevos lineamientos. En el país, el proceso de cambio de sexo y nombre puede iniciarse a los 14 años con autorización de los padres, en virtud de la Ley 21.120, que garantiza el derecho a la identidad de género.

Un video recortado

Una búsqueda en Facebook con la herramienta Who posted what? y las palabras clave “Boric” y “3 años” arrojó entre los resultados una publicación en cuya descripción se detalla que el video viral corresponde a una entrevista de Tomás Mosciatti a la periodista Sabine Drysdale, autora del reportaje “Pubertad interrumpida: niños trans inician tratamiento hormonal en medio de controversias”.

En efecto, la entrevista fue emitida el 12 de junio de 2024 en el programa de Mosciatti en Bío-Bío TV.

El fragmento que se viralizó corresponde al minuto 14:09 del diálogo, en el que el periodista comenta que el gobierno de Boric redujo la edad mínima en Chile para cambiar de nombre y sexo registral a tres años.

En la emisión completa, sin embargo, Drysdale aclara que la ley sigue considerando el cambio a partir de los 14 años, y que contempla un programa de acompañamiento psicológico y de asesoramiento multidisciplinario. “Lo que hizo el gobierno de Boric con el programa ‘Crece con Orgullo’, que es del Mideso [Ministerio de Desarrollo Social] y del Ministerio de Salud, es que dijo que este programa de acompañamiento puede ser a partir de los tres años”, precisó.

Cambio de nombre y sexo registral

La Ley 21.120, promulgada en noviembre de 2018, dice en su artículo 12:

“Las personas mayores de catorce y menores de dieciocho años de edad podrán solicitar la rectificación del sexo y nombre con que aparezcan individualizadas en su partida de nacimiento para que sea coincidente con su identidad de género. Con todo, una vez que alcancen la mayoría de edad, podrán requerir una nueva rectificación en conformidad a los procedimientos que correspondan”.

Además, en su artículo 23, estipula que “los niños, niñas o adolescentes cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral y sus familias podrán acceder a los programas de acompañamiento profesional de que trata este artículo. Éstos consistirán en una orientación profesional multidisciplinaria que incluirá acciones de asesoramiento psicológico y biopsicosocial, cuyo objeto será el otorgamiento de herramientas que permitan su desarrollo integral, de acuerdo a su identidad de género”.

Si bien la ley no menciona un programa específico, en su artículo 26 da cuenta de que el Mideso y el Minsal son los encargados de gestionarlo.

En virtud de esta ley, el 6 de marzo de 2024 se lanzó el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) “Crece Con Orgullo”, que contempla a niños de tres a 17 años y sus familias, confirmó el Ministerio de Salud a AFP Factual. La finalidad del programa es “disponer de apoyo en la red de salud a personas entre tres y 17 años de edad, cuya identidad no coincide con el género asignado al nacer”, destacó.

Esto no significa, no obstante, que  puedan cambiar su nombre y sexo legal a los tres años, como señalan las publicaciones virales. Para ello debe esperarse a los 14 años, aseguró la entidad pública, citando el artículo 12 de la legislación vigente.

“Para acceder al cambio de nombre y sexo o rectificación (...) para personas menores de edad y mayores de 14 años, es necesario pasar por este programa de acompañamiento que tiene una duración de un año”, explicó a AFP Factual Franco Fuica, vocero de la Red de Municipios Diversos de Chile.

Dicho programa contempla el inicio a los tres años “justamente porque en algunos lugares de Chile no hay lugares donde les niñes o sus familias puedan pedir información y empezar a tener un acompañamiento”. Y detalló: “el cambio de nombre y sexo, según la ley, solo se puede hacer en personas mayores de 14 años, siempre y cuando papá o mamá estén de acuerdo”.

Desde que este programa se comenzó a implementar en abril de 2023 hasta el mismo mes de 2024, “ha atendido a 1.962 niños, niñas y adolescentes (NNA)”, informó el Minsal a la AFP .

Fuica, por su parte, recalcó que “no ha habido cambios en la ley”.

Referencias