Boric declara como testigo en caso de ex alto funcionario acusado de presunta violación

Santiago de Chile, 29 oct (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó este martes una declaración voluntaria en calidad de testigo ante el fiscal a cargo de la investigación en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, antigua mano derecha de la actual jefa de la cartera y al que una de sus asesoras acusó de violación.

Desde Presidencia detallaron que el mandatario chileno prestó declaración en el Palacio de La Moneda ante el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, responsable de indagar los hechos ocurridos el 22 de septiembre pasado en la habitación de un hotel, donde Monsalve y la presunta víctima se trasladaron tras cenar y beber grandes cantidades de alcohol en un restaurante del centro de Santiago.

"El testimonio entregado a la Fiscalía se da con el objetivo de continuar colaborando con la justicia en el marco de la investigación contra el exsubsecretario, Manuel Monsalve. Lo anterior, se inscribe en el irrestricto compromiso del Presidente de la República y del Gobierno de Chile con el esclarecimiento de la verdad, así como con el correcto funcionamiento de las instituciones", comunicaron desde Presidencia.

Monsalve, una de las figuras clave del Gobierno y hasta hace unas semanas uno de los políticos mejor evaluados por los ciudadanos, renunció el 17 de octubre como subsecretario del Interior, luego de que se hiciera pública la denuncia.

El exsubsecretario, que se encargaba de la lucha contra el crimen organizado en el país, también está siendo investigado por supuestamente haber ordenado a agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) la revisión de las cámaras de seguridad del hotel días antes de que se presentara la acción judicial. Este hecho ya implicó al paso a retiro de la jefa de Inteligencia de la policía civil.

El escándalo ha impactado de lleno al Gobierno, de sello feminista, con reiteradas críticas tanto al presidente Boric como a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por no haber cesado a Monsalve nada más enterarse de los hechos (el pasado 15 de octubre) y haber esperado dos días.

Con el objetivo de dar una señal de transparencia, el jefe de Estado chileno dio una controvertida rueda de prensa el pasado 18 de octubre en la que se ofreció a responder todas las preguntas de los periodistas durante casi una hora, pero no consiguió disipar las críticas.

“Cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión de denunciar, más aun cuando es contra alguien que ostenta más poder (…) Nuestro deber es creerle, yo le creo”, indicó el presidente el pasado jueves.

(c) Agencia EFE