Bomberos combaten incendios en ambas costas de EEUU

Humo de un incendio forestal se eleva detrás de una hilera de casas en la localidad de Awosting, vistas desde el otro extremo del lago Greenwood, el lunes 11 de noviembre de 2024, en Lakeside, Nueva Jersey. (AP Foto/Stefan Jeremiah)

RINGWOOD, Nueva Jersey, EE.UU (AP) — Equipos de bomberos combatían pequeños incendios forestales el lunes en el noreste de Estados Unidos, incluido uno en Nueva York y Nueva Jersey en el que murió un empleado de parques el fin de semana y obligó a postergar la conmemoración del Día de los Veteranos.

Durante la noche del domingo al lunes cayeron 6 milímetros (.25 de pulgada) de lluvia en un área forestal a ambos lados de la frontera entre los dos estados, brindando un poco de alivio a los bomberos.

El incendio es uno de varios que arden en la costa este en medio de una falta de lluvias significativas desde septiembre. Un empleado del Departamento de Parques, Recreación y Preservación Histórica del estado de Nueva York que asistía a los equipos de bomberos murió el sábado cuando un árbol le cayó encima.

Las llamas ardían en la costa mientras incendios forestales mucho más grandes arreciaban en California.

PUBLICIDAD

Los bomberos continuaban logrando avances contra un incendio forestal al noroeste de Los Ángeles, en el condado Ventura, el cual comenzó el miércoles y rápidamente aumentó de tamaño debido a los vientos cálidos, secos e impetuosos de Santa Ana.

El llamado incendio Mountain en el condado Ventura provocó que miles de residentes huyeran de sus hogares, y para el lunes ya estaba contenido en un 36%. El tamaño del fuego sigue siendo de unos 83 kilómetros cuadrados (aproximadamente 32 millas cuadradas). Ha destruido más de 170 estructuras, la mayoría de ellas viviendas, dijeron funcionarios. La causa está bajo investigación.

En el vecino estado de Nevada, las autoridades ordenaron la evacuación de cientos de viviendas al suroeste de Reno y cerraron la carretera principal hacia el lago Tahoe después de que el lunes surgiera un incendio azuzado por el viento y se extendiera rápidamente a través de la vegetación de la montaña.

Unas 3.000 personas recibieron la orden de evacuar, dijo Adam Mayberry, portavoz del Distrito de Protección contra Incendios de Truckee Meadows. Comenzó a llover mientras llegaban equipos locales, estatales y federales para combatir las llamas, agregó.

Al otro lado del país, en la frontera entre Nueva Jersey y Nueva York, equipos trabajaban para contener el incendio de 12,2 kilómetros cuadrados (aproximadamente 4,7 millas cuadradas) denominado Incendio Forestal Jennings Creek, aunque no se habían ordenado evacuaciones, según el Servicio de Bomberos Forestales de Nueva Jersey.

PUBLICIDAD

Las autoridades dijeron que la lluvia nocturna fue mucho menor a lo que se requería para extinguir numerosos incendios de matorrales que han surgido en Nueva Jersey desde mediados de la semana pasada. Al menos otros cuatro incendios forestales en el centro y norte del estado estaban contenidos completamente o en su mayor parte para el lunes.

Para encontrar y combatir los incendios, los equipos se abren paso por un laberinto de caminos rurales, lagos y colinas empinadas en medio de densos bosques. Los árboles allí han dejado caer la mayoría de sus hojas sobre el suelo reseco, ocultando un peligro potencial.

“Debajo de la capa en la superficie de hojas que caen de los árboles, ese material está completamente seco”, dijo en rueda de prensa Bryan Gallagher, guardabosques del Departamento de Conservación Ambiental del estado de Nueva York. “Así que ahora se recibe un poco de lluvia que apaga ese fuego superficial. Pero si está en la capa de hojarasca va a permanecer allí. Va a arder lentamente como un puro hasta que se seque lo suficiente, y entonces ese fuego puede resurgir”.

Un helicóptero de bomberos capaz de arrojar 1.325 litros (350 galones) de agua de una sola vez estaba siendo utilizado para ayudar a combatir el incendio Jennings Creek. La Guardia Nacional desplegó dos helicópteros Black Hawk para que arrojaran agua, informó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

En West Milford, Nueva Jersey, una ceremonia por el Día de los Veteranos fue pospuesta para más adelante en el mes debido a las labores para combatir los incendios, dijo Rudy Hass, el comandante local de los Veteranos de Guerras Extranjeras de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Mientras tanto, la Policía estatal de Nueva York dijo que investigaba la muerte de Dariel Vasquez, el empleado de parques estatales de 18 años que falleció el sábado mientras combatía un incendio cerca del lago Greenwood, en el estado de Nueva York.

Se emitieron advertencias sanitarias el fin de semana para partes de Nueva York, incluida la ciudad de Nueva York, y el noreste de Nueva Jersey debido a la calidad del aire insalubre a consecuencia del humo de los incendios, pero las condiciones mejoraron después de la lluvia y los cambios en la dirección del viento.

Dana Van Allen, de Ringwood, Nueva Jersey, dijo que se despertó temprano el sábado con un olor a hoguera. Se dio cuenta que los incendios estaban cerca, al grado que había cenizas en su terraza.

“Era muy sofocante. Estábamos muy asustados”, recordó el lunes.

En Massachusetts, uno de varios incendios forestales alimentados por poderosas ráfagas de viento y hojas secas ha quemado unas 162 hectáreas (400 acres) en la Reserva Lynn Woods, un parque municipal que abarca aproximadamente 8,8 kilómetros cuadrados (3,4 millas cuadradas) en la ciudad, a unos 16 kilómetros (10 millas) al norte de Boston.

PUBLICIDAD

El Departamento de Bomberos de Lynn indicó que hay “una sequía que no hemos visto durante esta época del año en muchos años”.

“Creemos que tenemos el fuego contenido usando los principales caminos contra incendios. Mantendremos una presencia para asegurar que el fuego no se propague más”, dijo el jefe de bomberos de Lynn, Dan Sullivan, en un comunicado el domingo por la noche.

El noreste de Estados Unidos ha estado experimentando condiciones secas prolongadas. En Nueva Jersey, el Departamento de Protección Ambiental del estado planea llevar a cabo una audiencia el martes para revisar sus condiciones de suministro de agua. Antes del domingo por la noche, la última lluvia medible en Nueva Jersey cayó el 28 de septiembre.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.