Bomberos combaten incendio forestal activo por cinco días que amenaza a reserva en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — Bomberos voluntarios y cuadrillas de soldados de Bolivia intentaban el jueves controlar un incendio forestal, activo por cinco días, que ya consumió unas 19.000 hectáreas de bosque y pastizales y amenaza a comunidades rurales de una reserva protegida en la región agrícola más rica del oriente del país.

Las autoridades no han reportado evacuados ni heridos, pero el miércoles por la tarde el incendio se “salió de control” con llamaradas de varios metros de altura y una densa humareda, informó por teléfono Eder Santibáñez, coordinador de Movimiento de Defensa del Valle de Tucabaca en el este boliviano.

Eso obligó a cerrar por varias horas la carretera y el tráfico ferroviario con Brasil, dijo Santibáñez, que consideró el incendio como el más fuerte de la presente temporada. Está activo desde hace cinco días por causa de la sequía y los fuertes vientos.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que el incendio había estado bajo control pero que el viento reactivó las llamas. Se desconoce la causa del origen del fuego.

El año pasado Bolivia se ubicó entre los países con más deforestación de bosques en el mundo, después de Brasil, según la organización ecologista Greenpeace que el jueves reportó 7.162 focos de calor en este país andino principalmente en las zonas boscosas.

Imágenes de televisoras mostraron ganado carbonizado por las llamas y algunos vehículos quemados.

La humareda contaminó el aire en la ciudad de Santa Cruz, la ciudad más poblada y motor agroindustrial en el oriente boliviano, según autoridades locales.

Según el viceministro, las quemas forestales se salen de control en esta época seca por los vientos y son causadas generalmente por agricultores que prenden fuego a la maleza y los pastizales para renovar los cultivos o ampliar la frontera agrícola.

En el valle de Tucabaca, un rico bosque seco vecino de la Amazonía, los incendios están asociados a la deforestación para cambiar el uso del suelo y convertir el bosque en áreas de monocultivo, dijo Santibáñez.