Bombardeo israelí contra escuela en Gaza deja al menos 30 personas muertas

undefined
undefined

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza anunció el sábado que un ataque israelí contra una escuela en el centro del territorio palestino dejó 30 personas muertas y más de cien heridos.

Desde el 6 de julio, al menos ocho escuelas, incluida ésta, han sido atacadas dejando más de 100 muertos, según un recuento del Ministerio de Salud y una fuente hospitalaria.

“La escuela Khadija, que albergaba una unidad médica improvisada en el área de Deir Al Balah, fue objeto recientemente de un ataque que dejó 30 mártires y más de cien heridos”, indicó el ministerio en un comunicado.

El ejército israelí afirmó por su parte que había llevado a cabo una operación en la escuela apuntando a los “terroristas” que operaban allí.

Según la agencia de defensa civil de Gaza, la escuela albergaba a unas 4 mil personas desplazadas que se habían refugiado allí.

El hospital de campaña ubicado dentro de la escuela pertenecía al hospital de los Mártires de Al Aqsa de Deir Al Balah, según el director del hospital, Khalil Al Daqran.

Por otro lado, 170 palestinos murieron y cientos resultaron heridos desde que el lunes el ejército israelí emprendió una nueva operación en Jan Yunis, en el sur del territorio, dijo a AFP un portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.

Lee: La historia de la Franja de Gaza que los palestinos consideran “la mayor cárcel al aire libre” del mundo.

Bombardeo israelí en escuela en Gaza este 27 de julio de 2024. Foto: AFP
Bombardeo israelí en escuela en Gaza este 27 de julio de 2024. Foto: AFP

Ataque contra los Altos del Golán

Un lanzamiento de cohetes contra la meseta de los Altos del Golán, un territorio sirio anexionado por Israel, causó al menos diez muertos y 19 heridos, declaró Eli Bin, director general del Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja.

El ejército israelí acusó al movimiento libanés Hezbolá del ataque, algo que este grupo, próximo a Irán, negó tajantemente. Aún así, el ejército israelí afirmó que “preparará una respuesta” contra el movimiento libanés, asegurando que se trataba del “ataque contra civiles israelíes más mortífero desde el 7 de octubre”.

Además de bombardear la Franja de Gaza, Israel impuso un asedio casi completo al enclave palestino el 9 de octubre, impidiendo la entrada de comida, agua, medicamentos y combustible.

La ayuda humanitaria entra ahora a cuentagotas al territorio, donde unos 2,4 millones de personas están en riesgo de hambruna, según la ONU.

Te puede interesar: En qué consiste el plan de las “4 esquinas” propuesto por el ministro de Defensa de Israel para Gaza tras el fin de la guerra.

bombardeo gaza
Daños tras bombardeos israelíes en Gaza Foto: AFP

Los bombardeos solo se interrumpieron durante una tregua de una semana en noviembre, pero desde entonces han fracasado las negociaciones para un nuevo alto el fuego y una liberación de rehenes.

Al Qahera News, un medio próximo a los servicios de inteligencia egipcios, informó que una nueva reunión tendrá lugar el domingo en Roma entre los representantes de los países mediadores -Egipto, Estados Unidos y Catar- y el jefe de la inteligencia israelí.