Bolivianos votan con desconfianza por los altos jueces en una elección atípica

Bolivia elige este domingo a sus máximas autoridades judiciales este domingo 15 de diciembre. Este es el Tribunal de Justicia de La Paz.

Bolivia acude a las urnas este domingo con hastío y desconfianza para escoger por voto popular a sus máximas autoridades de justicia, en un proceso electoral atípico y cargado de cuestionamientos, donde la mayoría de las regiones no podrá participar de manera plena.

Desde 2011 Bolivia es el único país del mundo en que sus ciudadanos votan para designar a altos jueces, si bien México le seguirá los pasos en 2025 con una fórmula más radical, que incluirá a magistrados distritales. Pero luego de dos elecciones (2011 y 2017) en que los votos nulos y blancos arrasaron con más del 60% del sufragio, los bolivianos llegan a esta tercera convocatoria aún con más desencanto.

"El desprestigio (del sistema de justicia) está más alto que nunca. Se creía que las elecciones judiciales podían de alguna manera cambiar esta situación, pero no ha sido así", explica a la AFP la politóloga Ana Lucía Velasco. En las más importantes ciudades del país, el 85% de la población confía poco o nada en el sistema de justicia, según una encuesta de Ipsos.

"Siempre ha desconfiado la gente, pero nunca como en esta época. Ha llegado a lo máximo la incertidumbre", opina Justo Arce, un jubilado de 72 años que no piensa ir a votar. Estas son las claves de un proceso que busca renovar, de manera accidentada, los más altos cargos de una institución que ha perdido el crédito de la ciudadanía.

- Camino accidentado -

Este domingo 7,3 millones de ciudadanos escogerán a 38 autoridades -titulares y suplentes- del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental. Los candidatos son preseleccionados por el Parlamento.

- Juego político -

- Desconocimiento -


Leer más sobre RFI Español