Bolivia: seis meses de prisión preventiva para los presuntos líderes del fallido golpe de Estado

Acusados de liderar un golpe de Estado fallido en Bolivia el miércoles 26 de junio, tres ex militares de alto rango se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión por cargos de levantamiento armado y terrorismo, dijo el viernes el fiscal superior del país. Hasta que se realice el juicio permanecerán recluidos en una prisión de alta seguridad a las afueras de La Paz.

En prisión preventiva durante seis meses estarán los tres presuntos líderes del reciente intento de golpe de Estado contra el presidente boliviano Luis Arce, dijo el fiscal general de la nación, César Siles.

En una prisión de alta seguridad, no lejos de La Paz, serán recluidos el ex jefe del Ejército, Juan José Zúñiga; el ex jefe de la Marina, Juan Arnez; y Alejandro Irahola, ex jefe de la brigada mecanizada del ejército.

Los tres oficiales se enfrentan a cargos de participación en un levantamiento armado y terrorismo, y podrían llegar a tener una pena de hasta 20 años de prisión, aseguró el fiscal.

De aquellos que intentaron derribar una puerta del palacio presidencial, el miércoles 26 de junio, fueron detenidos un total de 21 militares activos, retirados y civiles.

¿Un "autogolpe"?

Juan José Zúñiga "se acogió al derecho del silencio, pero la Fiscalía ya emitió la imputación formal por terrorismo y alzamiento armado", dijo el viernes 28 de junio, de forma breve, el defensor Steven Orellana a los medios en la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), en la ciudad de La Paz.

Durante su aprehensión, Zúñiga dijo a la prensa que fue el mismo presidente Arce quien le ordenó sacar "los blindados" como una estrategia para "levantar su popularidad".


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
¿Intento de golpe o autogolpe?: la nueva polarización en Bolivia
¿Qué hay detrás del intento de golpe de Estado en Bolivia?
La Policía detiene a dos altos mandos del Ejército tras intento de golpe de Estado en Bolivia