¿Quién está en la boleta de la Junta Escolar de Miami-Dade? Esto es lo que debe saber
Hay 10 candidatos que compiten para representar a los estudiantes y las familias en todo el distrito escolar de Miami-Dade. Las elecciones serán durante las primarias del 20 de agosto.
Algunos candidatos se postulan para ser reelegidos y ampliar las iniciativas que pusieron en marcha durante el año escolar. Otros son padres, educadores o simplemente ciudadanos preocupados.
Solo dos miembros actuales de la Junta Escolar se postularon sin oposición, lo que les permite mantener sus escaños. Steve Gallon III seguirá representando al Distrito 1 por octavo año consecutivo. Danny Espino, quien fue nombrado por el gobernador Ron DeSantis en 2022, también mantendrá su escaño del Distrito 5.
Eso deja escaños abiertos para los Distritos 3, 7 y 9.
Las elecciones a la Junta Escolar no son partidistas, pero en las elecciones generales de noviembre los electores también decidirán sobre una enmienda que identificaría la afiliación partidista de los candidatos a la Junta Escolar por primera vez en 20 años. Por esa razón, en esta guía incluimos la afiliación partidista de los candidatos.
Algunos de los temas importantes que los candidatos discutieron con el Miami Herald incluyen cuestiones sobre la historia negra en el plan de estudios de Estudios Sociales, qué libros deben permitirse en las bibliotecas escolares y la expansión del sistema de cupones y otras iniciativas de selección de escuelas.
Esto es lo que usted debe saber sobre los candidatos y sus campañas para el puesto en la Junta Escolar de Miami-Dade que lo representará a usted y a su comunidad.
Distrito 3:
Los candidatos del Distrito 3 quieren reemplazar a Lucía Báez-Geller, quien deja la Junta Escolar para buscar la nominación demócrata para postularse al escaño de la Cámara de Representantes que actualmente ocupa la republicana María Elvira Salazar. El Distrito 3 se extiende desde Aventura hasta partes de Coconut Grove a lo largo de las playas y la bahía. Báez-Geller fue elegida en 2020.
Joseph Scott Geller
Joseph Scott Geller (sin parentesco con Báez-Geller) es un abogado que prestó servicio en cuatro mandatos en la Cámara de Representantes del Estado de la Florida y se postula para la Junta Escolar con base en la plataforma de protección de las poblaciones vulnerables. Geller, de 70 años, fue durante muchos años presidente del Partido Demócrata de Miami-Dade, ex alcalde de North Bay Village y en la actualidad es abogado municipal de Bay Harbor Islands y El Portal.
Dice que “apoya la enseñanza de la historia real, la protección de los grupos vulnerables y la preservación de los derechos de los padres, al tiempo que garantiza que los extremistas radicales no impongan su voluntad al resto de nosotros, los padres”. Geller vive en Aventura con su esposa y su hija de 16 años, quien asiste a la secundaria Don Soffer Aventura, una escuela charter.
“Me postulo porque no creo que debamos prohibir libros. Creo que deberíamos enseñar la historia real”, dijo Geller.
“Creo que tenemos que hacer las cosas de forma diferente, mejor y más inteligente”. Una de las cosas en las que Geller está interesado es en instalar paneles solares en los edificios escolares.
Geller es demócrata. Ha sido respaldado por United Teachers of Dade, el senador estatal demócrata Shevrin Jones, cuyo distrito incluye partes de Miami-Beach, y la actual integrante de la junta del Distrito 3 Lucía Báez-Geller.
Martin Karp
Martin Karp es ex miembro de la Junta Escolar que prestó servicio de 2004 a 2020, incluidos cuatro años como vicepresidente. Ahora es decano de Asuntos Académicos y Compromiso Comunitario de un consorcio de escuelas judías privadas. Durante 13 años, Karp, de 59 años, enseñó educación para estudiantes excepcionales, dotados y talentosos en la primaria Biscayne Beach.
Tiene un título en Administración de Empresas, una maestría en Educación Primaria y un doctorado en Liderazgo Educativo por la Universidad de Miami. También tiene una licenciatura conjunta en Comunicación y Negocios por la Escuela Newhouse de Comunicaciones Públicas de la Universidad de Siracusa.
Durante su etapa como miembro de la Junta Escolar, propuso artículos para “niños con discapacidades, estudiantes superdotados, niños en régimen de acogida y estudiantes cuyas familias enfrentaban una ejecución hipotecaria”, según el portal digital de su campaña.
Como miembro de la Junta Escolar, quiere asegurarse de que los estudiantes se gradúen con una especialidad y quiere ampliar la programación extraescolar.
Mientras era miembro de la Junta Escolar, también se le nombró en un reporte del inspector general que afirmaba que Karp y su entonces jefe de personal, Jerod Blumstein, ayudaban a un programa extraescolar judío a usar gratis las instalaciones de una escuela pública de Miami-Dade presentando documentación incorrecta en la que se afirmaba que no se cobraba por el programa. El informe también descubrió que no se habían verificado los antecedentes de docenas de empleados del programa extraescolar. El programa extraescolar privado funcionó “temporalmente” durante más de una década, con un costo para el distrito escolar de $1.3 millones, según un reportaje de la época del Miami Herald. A través de su abogado, Karp negó haber cometido delito alguno.
Karp creció en Miami Beach y vive en Highland Lakes con su esposa y sus tres hijos. Su hijo mayor se graduó en la Hebrew Academy en Miami Beach, y su hijo mediano asiste a Mechina of South Florida, ambas escuelas judías privadas.
Karp donó $300,000 a su campaña para la Junta Escolar.
El 22 de mayo Karp solicitó su cambio de afiliación política de republicano a sin afiliación partidista (NPA).
Brent W. Latham
Brent W. Latham es el alcalde de North Bay Village. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown y otra en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa en Madrid.
Tiene experiencia en el sector no lucrativo, y trabajó en dos organizaciones relacionadas con el fútbol para niños, así como en una sin ánimo de lucro que “insertaba a niños empobrecidos en la educación pública”, dijo.
También fue cinco años como director de Medios de la CONCACAF, una organización internacional de gestión del fútbol y uno de los órganos de gobierno dependientes de la FIFA.
Latham afirma que una de sus principales preocupaciones es el ritmo al que ocurren los cambios en la Junta Escolar. Le gustaría acelerar los procesos y colaborar con las organizaciones comunitarias locales para apoyar al sistema de escuelas públicas.
Cuando se le preguntó sobre cuestiones relacionadas con el plan de estudios de Estudios Sociales Afroamericanos, dijo que iba a luchar para asegurarse de que el material y los planes de estudio históricamente exactos se impartieran en las escuelas.
La Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade y la Comisión de Ética del Estado de la Florida investigaron las acusaciones de que Latham aceptó un regalo en forma de viaje a Londres de un donante. No se emprendió ninguna acción al respecto. La investigación del estado reveló que Latham recibió orientaciones inexactas de su asesor jurídico antes de realizar el viaje.
“La Comisión de Ética dio luz verde al viaje”, dijo Latham sobre la acusación.
Latham es de Coral Gables y vive en North Bay Village con su esposa y sus dos hijos. Uno asiste a una secundaria pública y el otro a una escuela charter.
Latham habla español, francés y portugués y está registrado como demócrata.
Gustavo Ortega
Gustavo Ortega es maestro de Educación Especial en la Primaria Biscayne Beach y lleva 15 años enseñando. Ortega, de 44 años, enseña actualmente primer grado a niños en el espectro autista.
Vive en Bay Harbor Islands con su esposa y sus dos hijos, quienes asisten a escuelas públicas. Es licenciado en Medios y Comunicación por SUNY New Paltz y tiene una maestría en Educación General y Educación Especial por el Mercy College.
Ortega quiere introducir el preescolar universal en el sistema escolar público de Miami-Dade a partir de los tres años.
Dice que los estudiantes que empezaron preescolar a los tres años eran “mucho más comunicativos verbalmente y académicamente superiores”.
También quiere abogar por un aumento de la remuneración de los maestros, haciendo que el salario inicial sea de $65,000, y de $100,000 para los maestros que lleven más de una década enseñando. En la actualidad, los sueldos iniciales de los profesores rondan los $52,000.
También quiere animar a los miembros de la Junta Escolar a que acudan a las escuelas y permanezcan en ellas más de un par de horas. Dice que se da cuenta de cómo las escuelas limpian y presentan a sus alumnos de mejor desempeño, mientras que los problemas graves, como el mantenimiento de las cañerías y el aire acondicionado, son ignorados.
Ortega es un inmigrante que llegó a Estados Unidos desde México cuando tenía nueve años. También es sobreviviente de un cáncer de mama y entrenador de béisbol. Ha recibido el apoyo de varias organizaciones, entre ellas Stop Moms for Liberty y Progressive Change Campaign Committee.
Ortega está registrado como demócrata.
Hayley Ross
Hayley Ross fue maestra de Inglés de segundo y tercer grado en escuelas públicas y privadas durante 26 años. Ross, de 63 años, es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de West Florida, y tiene una maestría en Educación Primaria por la Universidad Nova Southeastern, donde también obtuvo un título de especialista en Liderazgo.
Ross vive en Miami Beach y dice que le gustaría aumentar el rigor académico, elevar la remuneración de los maestros y mejorar la seguridad escolar.
“No creo que los niños necesiten políticos, necesitan a alguien que tenga pasión y a alguien que luche por ellos”, dijo Ross.
Ross tiene dos hijas adultas, una que se graduó en Our Lady of Lourdes Academy y otra que se graduó en la Preparatoria Palmetto.
Ross nació en Cuba y es una republicana registrada.
Distrito 7:
Tres candidatos, todos los cuales trabajaron dentro del sistema escolar público en alguna función, se postulan para el Distrito 7, que abarca Kendall, West Kendall, partes de Pinecrest y partes de Redland y Homestead.
Maxeme ‘Max’ Tuchman
Max Tuchman tiene tres puntos principales para su campaña: ampliar el acceso a la educación infantil, garantizar la seguridad de los estudiantes y prepararlos para los trabajos del futuro. A lo largo de su carrera, Tuchman, de 42 años, ha trabajado como profesora en las Escuelas Públicas de Miami-Dade y en sectores de política pública. Fue cofundadora y presidenta ejecutiva de Caribu, una aplicación móvil de videollamadas para familias, antes de venderla a Mattel, una empresa con unos ingresos anuales de $5,000 millones.
Si es elegida, planea usar su experiencia como becaria de la Casa Blanca en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y su experiencia tecnológica para llevar al “siglo XXI” a las escuelas de Miami-Dade, dijo. Tuchman sugirió llevar más oportunidades tecnológicas a las secundarias, como la capacitación en Inteligencia Artificial.
Hasta ahora, ha sido respaldada por Ruth’s List Florida; Equality Florida; Latino Victory Fund; Run For Something; Everytown Gun Sense Candidate Distinction y Service Employees International Union (SEIU).
Tuchman está registrada como demócrata.
Mary Blanco
Esta será la primera vez que la actual integrante de la Junta Escolar para el Distrito 7 se postula a elecciones. En enero de 2023, el gobernador Ron DeSantis nombró a Blanco para el escaño del Distrito 7 después de que la ex vicepresidenta Lubby Navarro renunciara en diciembre de 2022.
Mientras Blanco, de 50 años, presta servicio en la junta de las escuelas públicas, sigue siendo consejera de orientación en la escuela católica Our Lady of Lourdes Academy. Sus hijas Ashley y Alyssa también asistieron a la escuela privada. Se desconoce dónde asiste su hijo menor. Antes de trabajar en Lourdes, pasó 15 años trabajando en el distrito escolar del Condado Broward como psicóloga escolar.
Sus principales puntos de campaña son dar prioridad a la seguridad escolar de los niños, maestros y empleados de las escuelas y la salud mental de los estudiantes, así como promover los derechos de los padres y la selección de escuelas para todos los estudiantes.
Blanco ha recibido el apoyo de varios representantes estatales republicanos, como los representantes Alina García, Danny Pérez, Mike Redondo, Juan Porras y Alex Rizo, presidente del Partido Republicano de Miami-Dade.
Mari Tere Rojas, presidenta de la Junta Escolar de Miami-Dade; Mónica Colucci, vicepresidenta; Roberto Alonso y Dan Espino también han respaldado a Blanco.
Blanco es una republicana registrada.
Javier ‘Javi’ Pérez
Javier Pérez se convirtió en educador a los 20 años y ha trabajado en el sistema de Escuelas Públicas de Miami-Dade durante casi 28 años. En 2016, mientras Pérez, de 51 años, era el director de la secundaria Southeast, fue atropellado por un conductor ebrio mientras observaba a su hijo jugar béisbol, lo que le provocó la pérdida de ambas piernas.
El distrito le asignó un tiempo de recuperación, pero él dijo que la comunidad que lo rodeaba estuvo a su lado y lo apoyó mientras se recuperaba. Tuvo la oportunidad de solicitar la invalidez y abandonar el campo de la educación, pero en lugar de ello volvió al trabajo para apoyar la única carrera que ha conocido.
Ahora, Pérez trabaja para el distrito en operaciones escolares. Si es elegido, se tomaría una licencia de su empleo. Planea pasar tiempo visitando las escuelas en el distrito y sus puntos clave de la campaña incluyen la mejora de las oportunidades educativas para las escuelas de bajo desempeño y estudiar la redistribución de los fondos para una educación más equitativa, dijo.
Su hija se graduó en la Preparatoria Southwest. Su hijo asistió a una escuela pública de Miami-Dade antes de que Pérez y su esposa lo inscribieran en una escuela chárter que podía ayudar mejor a su TDAH. Ha trabajado en todos los niveles de las Escuelas Públicas de Miami Dade: primaria, escuela intermedia y secundaria, como maestro sustituto, monitor de seguridad y director.
Ha sido respaldado por FOP 133 (el sindicato de la policía escolar); el Miami-Dade County Schools Maintenance Employee Committee; G. Holmes Braddock, ex presidente de la junta, y Larry Feldman, otro ex presidente de la junta.
Pérez estuvo registrado como independiente toda su vida, pero recientemente se registró de nuevo como republicano.
Distrito 9:
Hay dos candidatas que se postulan para el escaño del Distrito 9 de la Junta Escolar: Luisa Santos, quien fue elegida en 2020, y Kimberly Beltrán, oriunda de Miami. El Distrito 9 se extiende desde Pinecrest hasta Homestead.
Luisa Santos
A los 33 años, Santos es la integrante más joven de la Junta Escolar. Durante su mandato con las Escuelas Públicas de Miami-Dade (MDCPS), abogó por una mayor transparencia, presionando para que las reuniones de la Junta Escolar sean transmitidas en vivo .
Antes de ser elegida, Santos fue fundadora y presidenta ejecutiva de Lulu’s Nitrogen Ice Cream. Se graduó en el Miami Dade College y en la Universidad de Georgetown, donde estudió Economía Política y Educación, Investigación y Justicia.
Santos dijo que planea seguir presionando a favor de la transparencia, la sostenibilidad y la ampliación del acceso a la tecnología, iniciativas que ha impulsado desde que se unió a la Junta Escolar.
El año pasado, DeSantis dio a conocer una lista de una docena de miembros de Juntas Escolares de la Florida cuyos escaños planeaba atacar en estas elecciones, incluyendo a Luisa Santos, aunque no estaba claro por qué fue elegida por encima de otros miembros de la junta de tendencia izquierdista.
Santos es una demócrata inscrita.
Kimberly Beltrán
Beltrán, de 53 años, dijo que su familia ha sido testigo de la evolución de las Escuelas Públicas de Miami-Dade desde la década de 1940, lo que la inspiró a postularse como madre y ciudadana preocupada.
Ha sido supervisora de reclamaciones en el despacho de abogados Ferraro durante más de 20 años y fue asistente administrativa en los años 90 y principios de los 2000. Con formación en Derecho y Finanzas, espera vigilar de cerca el presupuesto de la Junta Escolar para ayudar a acabar con el “despilfarro”, dijo. Sus principales puntos de campaña son la transparencia en los presupuestos escolares y la creación de una conexión más fuerte entre los padres y la junta.
Beltrán está respaldada por Florida Right to Life, Gays Against Groomers y Republican National Hispanic Assembly of Florida. Sus respaldos se alinean con su postura sobre los temas y la eliminación de la retórica divisiva en la escuela, dijo.
Los temas de justicia social se han convertido en una preocupación cada vez mayor de la Junta Escolar, dijo Beltrán. Si es elegida, Beltrán quiere abogar por la eliminación de temas que no sirven a los maestros o estudiantes.
Beltrán es republicana inscrita.