Médico ortopedista, el arte de curar dolencias
El médico ortopedista es el especialista que se dedica al manejo de procedimientos médicos y físicos, como cirugías, aparatos o ejercicios, para lograr adecuados diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones, dolores y enfermedades de huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios de pacientes de cualquier edad; desde recién nacidos hasta ancianos.
[Relacionado: 10 consejos para comenzar a correr (dieta incluida)]
Los problemas ortopédicos son muy frecuentes, y abarcan:
Accidentes que provocan fracturas, esguinces o luxaciones.
Lesiones por prácticas deportivas como desgarres musculares, tendinitis o bursitis.
Padecimientos como la artrosis (desgaste de cartílago articular generalmente en personas de edad avanzada) y la osteoporosis.
Inflamaciones por padecimientos inmunológicos como la artritis reumatoide.
Enfermedades metabólicas como la gota (ocasionada por aumento de ácido úrico en la sangre).
Inflamación articular por infecciones como la artritis séptica (cuando bacterias viajan por la sangre hacia alguna articulación).
El médico ortopedista está capacitado para:
Prevenir y diagnosticar oportunamente la lesión o problema articular dando planes de tratamiento incluidos el control de peso (con ayuda de un nutriólogo) y ejercicios, con la finalidad de evitar lesiones posteriores o frenar el avance de las enfermedades.
Tratar el padecimiento por medio de medicamentos, ejercicios o cirugía.
Proponer la rehabilitación por medio de ejercicios o terapia física con la finalidad de recuperar movimiento y fuerza de alguna parte del cuerpo.
[Relacionado: El hipo, todo lo que necesitas saber]
Existen subespecialidades en la ortopedia que se enfocan en regiones precisas del cuerpo como columna, hombros, manos, cadera, rodillas; también existen ortopedistas especializados en la atención de niños que hayan nacido con alguna malformación o simplemente para supervisar que tengan un buen desarrollo en su cuerpo. Otros se especializan en trauma, es decir, que ven generalmente afectaciones por algún accidente como las fracturas de huesos y también hay ortopedistas de medicina del deporte, que se especializa en lesiones provocadas por actividades deportivas.
Los tratamientos que maneja un ortopedista incluyen medicamentos, férulas, yesos o fijadores si es necesario, terapias físicas como el ejercicio hasta la cirugía, cuando el padecimiento la amerita.
[Relacionado: Cáncer de mama, recomendaciones para prevenirlo y diagnosticarlo]
_
Dr. Omar Luja es Médico Cirujano y Homeópata. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. I.P.N. Cédula 7719134.