Sitios de calificación de usuarios, ¿son confiables?

Texto: Mariana Israel

Si te mudaste hace poco a los Estados Unidos, puede que no cuentes con esa “agenda de contactos esenciales” que nos resuelve la vida (léase: plomeros, electricistas, mecánicos, y muchos más). El boca a boca sigue siendo la mejor manera de encontrarlos, aunque ya no necesitas tocarle el timbre al vecino, sino que la conversación se trasladó a la web.

¿Confías en la calificación de usuarios? / Thinkstock
¿Confías en la calificación de usuarios? / Thinkstock

Existe una variedad de sitios de calificación, en los cuales los usuarios puntean empresas y servicios, publican reclamos y agradecimientos. Según datos de la revista Consumer Reports, más de 100 millones de consumidores recurrieron a estas gigantescas bases de datos el primer trimestre del año. Si todos lo hacen, ¿por qué no? No obstante, el sistema podría tener sus fallas.

Bajo la lupa

Consumer Reports se encargó de investigar la confiabilidad de sitios de calificaciones como Angie's List, Consumer's Checkbook, Google+ Local, Porch, Yelp, y Better Business Bureau. Nos enfocamos en lo que hallaron de dos de ellos:

Angie's List

Cómo funciona: debes suscribirte para acceder a los servicios mejor calificados. Si contratas alguno, se te pedirá que lo evalúes bajo 9 criterios y debes afirmar que la información que publicas es verdadera, precisa, y que no tienes ningún vínculo con el proveedor.

Fallas: el hecho de que solo las compañías que acumulan reportes positivos (calificaciones A o B) sean las que puedan pagar para figurar en los primeros puestos de la búsqueda que haces, sesga los resultados, según Consumer Reports. Angie's List alienta a los negocios a tener “más vistas” y a “aumentar su exposición” mediante el pago de avisos. También los impulsa a solicitar reseñas (reviews) a sus consumidores, ofreciéndoles ciertos beneficios a cambio. Esto puede influir en sus comentarios. El mismo sitio de calificaciones declara que “no pueden garantizar la precisión de los reportes”.

Yelp

Cómo funciona: puedes buscar cualquier compañía o proveedor en el sitio para conocer su puntuación. Si quieres escribir un comentario, solo necesitas una dirección de email, un código postal y un nombre de usuario. Según Consumer Reports, el 70% de las reseñas publicadas en el sitio no han pasado ningún filtro. Un 7,5% han sido borrados. Las compañías podrían contactarte pública o privadamente a través de Yelp para tratar de resolver tu problema.

Fallas: según Consumer Reports, el hecho de que la compañía pueda compensar al comentarista crítico, socava la integridad y la precisión del sistema, porque él puede, de golpe, “corregir” su opinión. Yelp también elimina reportes que las empresas o individuos señalan como violadores de las reglas de contenido. Por otro lado, al igual que en muchos buscadores, los proveedores pueden pagar para figurar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Cómo se cuida la reputación online

Algunas empresas invierten fortunas en servicios de gestión de reputación en Internet. Ninguna disfruta de tener un comentario negativo en un sitio de calificaciones, así que procurará eliminarlo o, a lo sumo, “neutralizarlo”.

Ciertas compañías dedicadas a prestar estos servicios hacen grandes promesas. Según el periódico The Wall Street Journal (WSJ), Profile Defenders emitió un comunicado el año pasado en el cual garantizaba “un 100% de efectividad para deshacerse de cualquier resultado indeseado en Yelp”.

RemoveMyName.com, otro de estos servicios, también proclamaba ser capaz de “intentar remover y sepultar los comentarios falsos en Angie's List en poco tiempo”, según WSJ. Sin embargo, el periódico señala que el presidente de RemoveMyName.com, Nicholas Collins, aseguró que si bien algunas quejas pueden eliminarse de ciertos sitios, en el caso de Angie's List no es posible, así que lo que se procura es “nivelar” el campo de juego de la empresa calificada con contenido positivo. ¿Cómo funciona? Inundan la web con información favorable para que si tú introduces el nombre de la empresa en un buscador, lo primero que te aparezca sean datos positivos. Es la técnica del iceberg: que la punta que se ve oculte lo negativo que se esconde debajo.

Tú, ¿confías o no en los sitios de calificaciones de usuarios? ¡Comparte tus experiencias!

Mira también:

Cómo lidiar con telemarketers molestos

Soporte técnico no solicitado