Cómo lidiar con telemarketers molestos

Texto: Sofi Jaramillo

Seguramente ya descubriste, o estás a punto de descubrir, el mundo de los telemarketers o del telemercadeo. En caso de que no sepas de qué se trata, te aclaramos que son las personas o grabaciones que ofrecen, vía telefónica, un determinado bien o servicio.

Cómo lidiar con telemarketers / Thinkstock
Cómo lidiar con telemarketers / Thinkstock

Dado que su trabajo consiste, precisamente, en vender o promocionar productos, son muchas y muy variadas las llamadas que podrías recibir, tanto en casa como en tu lugar de trabajo o celular. Conocer tus derechos puede ayudarte a lidiar, no solo con situaciones incómodas y abrumadoras, también a evitar posibles fraudes. Por eso te invitamos a informarte sobre las recomendaciones hechas por la Federación de Consumidores de América (CFA, por sus siglas en inglés).

Límites y reglas claras

De acuerdo con la CFA, los telemarketers tienen una serie de lineamientos en los que se especifica lo que les está o no permitido hacer al momento de contactar a un potencial consumidor. Y en este sentido, es importante tener en cuenta que ellos no pueden:

- Hacer llamadas fuera del horario legal: entre las 8:00 a.m. y las 9:00 p.m.

- Llamar en repetidas ocasiones o de forma continua a una misma persona con la intención de acosar o presionar.

- Usar amenazas, intimidaciones o lenguaje obsceno.

- Enviar argumentos de venta a través de mensajes de texto. Para hacerlo, requieren de tu previa aprobación.

Pero eso no es todo. Las personas que no desean recibir llamadas de telemarketers, pueden inscribir su número de teléfono, de manera gratuita, en el Registro Nacional de "Do Not Call" (No llame), marcando al 1-888-382-1222. También pueden hacerlo en el portal donotcall.gov. Una vez solicitado el servicio, pueden transcurrir hasta 31 días antes de que el número telefónico suscrito sea eliminado de las centrales de telemercadeo.

Vale recordar que toda empresa está obligada a tener un registro propio de No Llamadas al que cualquier consumidor puede solicitar ser agregado.
¿Cómo evitar fraudes?

Una encuesta realizada por la CFA, entre 1008 estadounidenses, concluyó que 9 de cada 10 temen que las llamadas de telemercadeo que reciben sean fraudulentas. Estar alerta ante señales que resulten sospechosas, es la mejor manera de prevenir engaños.

Mira también:

Trabajo desde casa: cuidado con las estafas

Qué considerar al rentar una casa

Vacaciones de tiempo compartido