Vacaciones de tiempo compartido, ¿la opción ideal?

Texto: Sofía Orsay

Existen atractivas opciones de tiempo compartido, que pueden sonar tentadoras, pues no todos podemos tener una casa de vacaciones. Si piensas que esta modalidad puede ser una buena alternativa para ti, descubre cómo sacarle el mejor provecho, e infórmate acerca de los “trucos” de venta que pueden utilizar algunas compañías.

Cómo funciona el tiemo compartido / Thinkstock
Cómo funciona el tiemo compartido / Thinkstock

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, recomienda que antes de comprar un tiempo compartido, tengas en cuenta que su verdadero valor reside en utilizarlo como destino de vacaciones, no como una inversión, ya que, como cada vez hay más opciones, puede que su costo de reventa disminuya considerablemente. Para acceder a uno, se requiere que pagues un monto inicial de compra, que puede liquidarse de una vez o en cuotas. Del mismo modo, tendrás que encargarte periódicamente del costo de mantenimiento.

¿Cómo funciona esta modalidad?

Cuando compras un tiempo compartido, eres dueño parcial del departamento por la cantidad de años estipulada en tu contrato, o hasta que lo revendas. Lo que realmente adquieres, es el derecho de utilizar una propiedad específica en un momento determinado del año, y puedes alquilarlo, intercambiarlo por otro, o hasta regalar tu tiempo en ese sitio a quien desees.

Los trucos de venta

A veces las compañías ofrecen vacaciones “de regalo” sólo por ir a sus presentaciones de venta. Ten en cuenta que aunque esos “obsequios” suelen ser verdaderos, la real intención de las empresas es venderte algo, ¡y son muy buenos en ello! Por eso, procura ir con tu pareja, y pensar seriamente en lo que te ofrecen, para no tomar decisiones repentinas. Además, es muy importante no acceder a comprar algo que no crees que puedas pagar. Tómate tu tiempo, haz cálculos y piénsalo bien. ¡No tienes que comprar nada inmediatamente!

Con respecto a las vacaciones obsequiadas, ten presente que aunque la estadía y los pasajes suelen ser gratis, tendrás que pagar la comida y las excursiones que realices, y si deseas alquilar un auto, deberás hacerte cargo de eso también. Además, será necesario realizar tu viaje en fechas que no coincidan con vacaciones, y por lo general, entre semana.

Considera todos los gastos

En las presentaciones de venta, a veces no se mencionan los gastos extra que implica ser propietario de un tiempo compartido, como costos de viaje y de mantenimiento, impuestos o comisiones de venta. Así que, ¡ten cuidado! e infórmate acerca de los detalles. Además, recuerda que las cuotas de mantenimiento pueden subir hasta un porcentaje más alto que la inflación, por ello, pregunta si tu plan tiene un techo de gastos. Por último, ten presente que utilices o no la propiedad, tendrás que pagar lo mismo.

Fuentes: Comisión Federal de Comercio (consumer.ftc.gov) y Yahoo! Voices (voices.yahoo.com).

Mira también:

Actividades gratuitas para el verano

Vida al aire libre, las reglas