Trabajo desde casa, ¡cuidado con las estafas!

Texto: Sofi Jaramillo

Si eres nuevo en Estados Unidos y estás buscando la manera de generar un ingreso adicional, sin tener que ausentarte de tu hogar, el trabajar desde casa puede ser la opción indicada para ti: tienes flexibilidad de tiempo, horarios y, lo más importante, puedes permanecer al cuidado de tus hijos. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque no todo lo que se ofrece en algunos sitios alusivos a esta modalidad de empleo es verdad.

Desconfía de
Desconfía de

Aprender a diferenciar las ofertas hechas por personas sin escrúpulos, de las oportunidades de trabajo reales y legales, es una manera efectiva de evitar estafas.

Señales de alerta

Durante el año 2012, el Better Business Bureau (BBB), entidad especializada en supervisar y controlar el funcionamiento de empresas, recibió más de 1800 quejas de personas a quienes les ofrecieron ingresos económicos que nunca se hicieron efectivos, o que pagaron por adelantado para formar parte de una compañía. Por eso el BBB recomienda estar alerta ante algunas señales que podrían poner al descubierto posibles ofertas fraudulentas de trabajo desde casa:

- Antes de aceptar cualquier propuesta, infórmate sobre la empresa o persona que la hace y verifica, por ejemplo, su historial de quejas de consumidores. Esto puedes hacerlo en la página del BBB.

-Desconfía de las oportunidades que prometen grandes cantidades de dinero con poco esfuerzo.

- Ten cuidado con las ofertas de trabajo que utilizan los logotipos de empresas reconocidas del mundo del ciberespacio como Google o Twitter, porque el hecho de que su logo aparezca en un portal determinado, no quiere decir que exista vinculación alguna entre ellas.

- Comprueba siempre que el dominio del sitio web no sea anónimo. Esto puedes verificarlo en portales como Whois.net.

- No creas en las ofertas que te llegan de manera inesperada, es decir, sin que las hayas solicitado previamente.

- Desconfía de las páginas web en donde te piden dinero por adelantado, como condición para que puedas vincularte a su negocio.

- No creas en la veracidad de los portales en donde lo primero que te solicitan, es información personal como tu número de Seguro Social.

Preguntar y corroborar

Antes de tomar la decisión de invertir en una oferta de trabajo desde casa, es importante informarse por escrito, sobre los compromisos que asumirás con la empresa y los que ésta asumirá contigo. Al respecto, Alerta en Línea portal gubernamental de los Estados Unidos, especializado en informar y proteger a los usuarios de la red, recomienda clarificar:

- Si recibirás un salario o trabajarás por comisión.

- Quién será responsable de pagar tu sueldo.

- La fecha en la que recibirás el primer pago y el monto del mismo.

- Cuáles son las tareas o responsabilidades que tienes que realizar.

- Qué obtendrás a cambio de los costos en los que debas incurrir.

No olvides, finalmente, tal y como lo informa Alerta en Línea, que si estás considerando una oportunidad de trabajo desde casa, debes investigar antes de hacer cualquier pago o depósito de dinero.

Fuentes: Alerta en Línea (alertaenlinea.gov) y Better Business Bureau (bbb.org).

Mira también:

Cómo preprar un CV efectivo

Consejos para una entrevista de trabajo

Networking en EEUU