Empleada de aerolínea saca a una mujer enferma de cáncer del avión y le impide viajar

Una mujer enferma de cáncer fue sacada de un vuelo de Alaska Airlines con destino a California por no tener consigo una nota de su médico autorizándola a viajar.

Elizabeth Sedway y su esposo, a quienes Alaska Airlines les impidió volar. Foto tomada de su página de Facebook.
Elizabeth Sedway y su esposo, a quienes Alaska Airlines les impidió volar. Foto tomada de su página de Facebook.

Como consecuencia del vuelo perdido desde Lihue, Hawaii, a San José, California, Elizabeth Sedway perdió varios tratamientos de quimioterapia.

La mujer de 51 años de edad, quien padece de meloma múltiple, fue sacada del avión junto con su esposo y dos hijos, poco después de que una empleada de la aerolínea se diera cuenta de que se había puesto una máscara quirúrgica para evitar los gérmenes.

"Una empleada de la aerolínea me vio sentada en la sección handicap de la zona de embarque. Ella me preguntó si necesitaba algo. La primera vez le dije que no. La segunda vez le dije, bueno puede ser que necesite un poco de tiempo extra a bordo, a veces me siento débil. Porque dije la palabra débil, la empleada de Alaska Airlines llamó a un médico, según ella asociado con las compañías aéreas”, relató Sedway en su página de Facebook.

“Después abordamos el avión. Un representante de Alaska abordó el avión, y nos dijeron que no podía volar sin una nota de un médico que indicara que fui autorizada a volar", agregó.

La mujer también publicó un video del momento en que ella y su familia tienen que salir del avión. La grabación de un minuto ya ha sido vista miles de veces.

En el video, filmado con un celular, Sedway se escucha diciendo: "Estoy siendo sacada como si fuera una delincuente o como si fuera contagiosa porque tengo cáncer. No tengo nota para volar. Mi familia está siendo sacada por la fuerza del avión porque tengo cáncer".

La mujer, quien es abogada y escritora de viajes, ha volado con frecuencia en los últimos cinco años. Durante el incidente con Alaska Airlines dijo que incluso envió un mensaje por correo electrónico a su oncólogo y que este le dio autorización para embarcar y volar. Pero no sirvió de nada.

La familia se vio obligada a pasar la noche en Maui, Hawái, y el retraso en su regreso a California provocó que Sedway perdiera su tratamiento de quimioterapia esta semana, algo que nunca antes le había ocurrido.

Afortunadamente, la aerolínea reconoció que hubo un exceso de celo de parte de su empleada.

Halley Knigge, portavoz de Alaska Airlines, dijo a The New York Daily News que la aerolínea tiene ciertos protocolos establecidos para la salud de sus clientes, y como la ruta de Hawái a California es sobre el Océano Pacífico "nunca se quiere tener una emergencia médica durante un vuelo sobre el agua."

Pero la compañía emitió un comunicado pidiendo disculpas a Sedway y dijo que reembolsará a la familia por gastos de boleto aéreo y alojamiento ya que tuvieron que permanecer en Hawái un día extra.

"Lamentamos las molestias que la señora Sedway experimentó y sentimos mucho cómo se manejó la situación", indica el comunicado. "Aunque nuestro empleada tenía el bienestar del cliente en mente, la situación podría haber sido manejado de manera diferente."