Pipita de exportación
Los 32 goles de Gonzalo Higuaín con el Napoli no han pasado desapercibidos para José Mourinho.
Según The Mirror, el técnico portugués le contó a unos amigos y al PSG que su nuevo empleador a partir del verano será el Manchester United, y que tiene ya encaminada una negociación para llevarse al Pipita a Old Trafford por 70 millones de libras.
Parece ser que en el PSG no quedaron muy contentos con la salida en cuartos de final de Champions a manos de un rival asequible como el Manchester City, y los dedos apuntan como único responsable a su entrenador Laurent Blanc, por lo que habrían tanteado a Mourinho para saber si había posibilidades de ficharlo. Y es ahí donde el ex técnico del Chelsea dijo que gracias, pues su futuro estaba de nuevo en la Premier, esta vez con los Diablos Rojos.
Lo del interés de Mourinho por el Pipita puede sorprender, pues a pesar de que se conocen desde el Real Madrid, y de que el DT portugués lo utilizó bastante como titular, cuesta pensar que Mou ve en Higuaín a su fichaje estrella para entrar pisando fuerte en Old Trafford.
Es verdad que el Pipita es un goleador de raza, que lleva más de cinco temporadas anotando más de 15 goles en liga, pero también es cierto que en algunos partidos claves sus goles se han esfumado (sobre todo con la selección argentina). Y quien sabe si una hinchada tan ávida de triunfos como la del United, cansada ya de los últimos fracasos deportivos y millonarias contrataciones por jugadores que no han dado la talla, sea paciente con Higuaín.
Habrá que ver también cuál es la idea de Mourinho. Si llegará al United a limpiar el vestuario de nombres históricos como el de Rooney, o a fortalecer el grupo que ya hay.
No hace mucho el equipo gastó una fortuna en las contrataciones de Depay y Martial, que a pesar de no haber brillado aun de la manera esperada, son jóvenes y están pagando su derecho a piso en una liga tan competitiva como la Premier. Tienen madera todavía de donde cortar.
Si se llega dar la contratación de Mourinho, y resulta cierto lo de su interés en el Pipita, será una oportunidad de oro para el nacido en Brest, quien a sus 28 años podrá decir tras su retiro que jugó en tres de las cuatro ligas más importantes del mundo, y en equipos grandes como Real Madrid, Napoli y Manchester United.
Una de las principales ventajas que tendría Higuaín en la Liga Premier es su habilidad para desmarcarse y moverse dentro del área, una virtud que en un fútbol tan rápido como el inglés es bien remunerada por las constantes llegadas a gol desde las bandas, y los innumerables centros que siempre buscan al centrodelantero.
Así mismo, su principal desventaja es el no ser fuerte en el cabezazo, cualidad casi que indispensable en muchos equipos de la liga. Pero en beneficio del Pipita, digamos que por muchos años Rooney ha sido el gran goleador del equipo sin necesidad de utilizar mucho su cabeza.
Sin embargo en algo que sí deberá trabajar más Higuaín si llega al United, será en la parte física. No hay éxito en la Premier si no aprendes a “rebotar” entre los centrales rivales, dos moles de 1.90 metros en promedio y que entrenan día a día para devorarse al 9.
Me lo decía hace poco Juan Pablo Ángel en una charla sobre su paso por Inglaterra. Palabras más, palabras menos, decía que cuando llegó al Aston Villa, le tocó borrar el cassette de lo que había aprendido, y adaptarse al ”modo Premier” para poder triunfar como centrodelantero.
Por lo pronto, lo que sí se sabe del pase del Pipita es que su ficha el Napoli la tiene tasada en 95 millones de libras, pero en Manchester esperan que a medida que se aproxime la expiración de su contrato (le quedan dos años), esa cifra baje.
En unas declaraciones recientes sobre el futuro del Pipita, el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentis manifestó: “No me ha llegado ninguna oferta, por lo tanto Higuaín se queda, por lo menos hasta que los hechos demuestren lo contrario. Además hay una cláusula de rescisión en su nombre. Jugadores como él necesitan estar en las competiciones más importantes, así que veremos como termina la temporada. Es tiempo de que nosotros [el Napoli] retomemos la Champions League“.
Lo más seguro es que el Napoli juegue Champions la próxima temporada, así que veremos si a De Laurentis le puede más el amor por su equipo y mantener a su goleador, o si un buen puñado de libras esterlinas le ”ablandan” el corazón.
También te puede interesar: