Por la puerta grande
Manuel Pellegrini está empecinado en salir por la puerta grande del Manchester City.
La victoria de su equipo el martes ante el encopetado PSG en Champions League, ha dejado una clara señal en Europa de que los Citizens se están tomando el torneo muy en serio.
Relegado al cuarto lugar de la tabla en su liga, a 15 puntos del líder, los dirigidos por el DT chileno ya resignaron cualquier esperanza de título ligero.
Sin embargo, con la Copa de la liga en el bolsillo tras la agónica victoria por penales frente al Liverpool el pasado 28 de febrero, por lo menos la despedida de Pellegrini no será en blanco.
Y a pesar de saber que después del 15 de mayo no será más entrenador del equipo, el Man City del ingeniero Pellegrini aun sigue dando la pelea en el torneo de clubes más importante del mundo.
Y eso tiene su mérito. Debe ser muy difícil convencer a un grupo de jugadores de que se jueguen el todo por ti, sabiendo que la próxima temporada será otro el que esté implantando las órdenes. Cuando, con toda la razón del mundo, pensábamos que los jugadores podrían entrar en una etapa de relajación tras la noticia de que Pellegrini sería reemplazado por Guardiola, el entrenador chileno supo mantener la nave a flote y hoy se encuentra a tres partidos de ganar el título más importante de su carrera y del club.
”Siempre estamos con él. Siempre cuidamos su espalda. Su trabajo diario es extraordinario”, señaló Jesús Navas tras la victoria del martes. ”Él es un entrenador que siempre demanda lo mejor de nosotros. Trata de sacar lo mejor nuestro en cada situación. Es un técnico excepcional y merece lo mejor”.
Pase lo que pase de aquí en adelante, Pellegrini ya ha hecho historia en el City, dándole al club un título de liga y dos Copas de liga. Y con la victoria ante el PSG, ha llevado al equipo a su primera semifinal de la historia.
Esta no es la primera vez que Pellegrini triunfa en Champions.
En 2006, con el modesto Villarreal, estuvo a un paso de llevar al Submarino Amarillo a la final del torneo (el día del famoso penal errado por Riquelme), dejando en el camino al majestuoso Arsenal de Wenger, donde todavía jugaba Thierry Henry.
Y en 2013, un enorme fallo arbitral los privó de llegar a semifinales tras el cruce frente al Borussia Dortmund, que a la postre sería el subcampeón del torneo.
”Vine al City porque he tenido buen desempeño en Europa, así que irme del club sin haberlos llevado a un nuevo sitial hubiera sido algo malo para mí”, manifestó el chileno tras la victoria del martes. ”Es muy importante para mí estar en las semifinales, porque ese es mi trabajo”.
Discreto, reservado, casi taciturno, y con una estela de caballerosidad que brota en sus ademanes sobre la línea de cal, Pellegrini ha sido un técnico de altura en una liga de altura. Por eso, sería un error que ningún otro equipo de la liga ponga sus ojos en él para liderar un nuevo proyecto.
Títulos en Chile, Ecuador, Argentina, España e Inglaterra, es decir, en todos los países donde dirigió, hablan de un técnico ganador, pero sobre todo de un mánager que es capaz de adaptarse al entorno que la vida, el fútbol para ser más precisos, le ponga por delante.
Sobre su futuro, todavía no da pistas adonde irá a parar.
”No estoy pensando en ello. No quiero ligar nada de lo que ha pasado con esta victoria [ante PSG], con mi futuro y otro trabajo que me llegue”, dijo.
Aunque el equipo esté en semifinales de Champions, todavía no tiene asegurada su participación en el torneo la próxima temporada.
Su situación en la liga los tiene hoy entrando por la vía del repechaje, a menos que en las seis fechas que quedan, logre descontar los dos puntos que el Arsenal le tiene de ventaja en el tercer lugar.
De seguir resbalando en la Premier (desde febrero ha perdido cuatro partidos y empatado uno, suficientes para haberlo dejado fuera de la lucha por el título), su puesto se podría ver amenazado por el Manchester United, que está a solo cuatro puntos por debajo.
La otra vía para llegar a la Champions la próxima temporada sin depender de ningún resultado local, es ganando el torneo. El camino más difícil de todos.
Pero para Pellegrini es aun asequible. Por lo menos sus palabras así lo indican.
”Jugando de la manera en que lo hicimos aquí, tenemos muchas oportunidades contra cualquiera”.
También te puede interesar: