Otro boxeador cayó asesinado en Puerto Rico
El expúgil olímpico Alex “El Pollo” De Jesús fue baleado en un suburbio de San Juan, en represalia por haber agredido a su madre de crianza, según teoriza la policía. El cuerpo de De Jesús, quien representó a Puerto Rico durante los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, en el 2004 fue encontrado a eso de las 5:45 a.m. frente a un taller de mecánica en la barriada San José, en San Juan.
La investigación apunta a que el expúgil fue sacado por la fuerza de su residencia por, al menos, dos personas y llevado a esa zona donde fue ejecutado. Las autoridades encontraron 17 casquillos de bala en la escena. Aún no hay sospechosos identificados.
El sargento Marcelino Valentín, adscrito a la División de Homicidios de la Policía de San Juan, indicó que De Jesús fue acusado en ausencia por agredir a su madre de crianza en hechos ocurridos el 31 de marzo.
“A consecuencia de esto es que ocurre su muerte”, sostuvo Valentín al diario Primera Hora.
Según el oficial, la ley de la calle no se tolera ese tipo de agresión contra personas mayores y con toda probabilidad, dos personas optaron por tomar la justicia en sus manos y asesinarlo.
UNA VIDA TORMENTOSA
De Jesús tuvo una destacada carrera como aficionado en la que, además de competir en las Olimpiadas de Atenas, representó a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2002 en San Salvador y en los Juegos Panamericanos en Santo Domingo, 2003.
Inició su prometedora carrera profesional en el 2005 y salió victorioso en sus primeras 19 presentaciones y conquistó varios campeonatos regionales, hasta que sufrió su primer revés frente al argentino César René Cuenca, en Buenos Aires.
Logró apuntarse una victoria en su siguiente compromiso, pero su carrera se vio abruptamente frenada al ser sentenciado a cuatro años de cárcel por un caso de violencia doméstica.
Luego de cumplir su tiempo en cárcel, regresó a los cuadriláteros en el 2015 para apuntarse una victoria por decisión frente a Javier García, pero en su último compromiso el 31 de enero pasado, cayó por nocaut frente a Joseph Eleguele. Finalizó con marca de 21-2 y 13 KO’s.
Su exentrenador, Jim Pagán, reveló a la prensa boricua que tras el revés frente a García, De Jesús le comunicó que no volvería al pugilismo.
“Ya Alex no tenía ese amor y esa pasión por seguir boxeando”, dijo Pagán, que se mostró muy afectado por la noticia, pues De Jesús lo había visitado en su residencia horas antes de ser asesinado.
“Alex venía arrastrando con unos problemitas psicológicos y personales y, al salir a la libre comunidad, todavía estaba afectado por esos años. Al salir vuelve a lo que él sabía hacer, el boxeo, pero seguía teniendo sus problemas. Alex era medicado desde su niñez y se le ayudó en algunas áreas pero, a veces, se ponía un poco reacio a esas ayudas”, agregó.
UNA CLASE POLÉMICA
Curiosamente, de los cinco púgiles boricuas que representaron a la Isla en Atenas, tres han vivido situaciones lamentables. Además de De Jesús, Puerto Rico fue representado en el 2004 por Joseph Serrano, Carlos Velázquez, Víctor Bisbal y el ex dos veces campeón mundial Juan Manuel “Juanma” López.
Serrano, quien era señalado como una gran promesa del boxeo, fue baleado el 25 de marzo de 2005 mientras salía de un gimnasio, unos días después de su debut como profesional. Según la Policía, el atentado fue motivado por celos. El agresor había tenido una relación sentimental con una chica con la que joven púgil compartía en ese momento.
Serrano sobrevivió a los tres balazos que recibió en la cabeza, pero jamás pudo volver a boxear.
Mientras, López fue acusado en octubre del 2005 de violencia doméstica por supuestamente agredir a su esposa en el rostro. Sin embargo, los cargos fueron archivados a petición de la exesposa.
El ex monarca mundial de las 118 y 122 libras también se vio presuntamente involucrado en otros incidentes de agresión, uno con un vendedor de celulares en un centro comercial y otro con su actual pareja, pero ninguno de los dos casos fue querellado ante las autoridades.
REVIVEN TRAGENDIA DE CAMACHO
Pero el recuerdo más grande que saltó a la memoria de los boricuas tras el asesinato de De Jesús fue la muerte violenta del ex campeón mundial Héctor “Macho” Camacho, quien murió el 24 de noviembre de 2012 a consecuencias de los balazos que recibió días antes.
Camacho se encontraba en el asiento del pasajero junto a un amigo de la infancia cuando fueron atacados a tiros desde otro vehículo. Camacho recibió un balazo en el lado izquierdo de la mandíbula que le fracturó dos vértebras cervicales y se alojó en el hombro.
Una vez hospitalizado, sufrió un paro cardíaco y posteriormente, muerte cerebral. El 24 de noviembre fue desconectado de las máquinas que lo mantenían respirando artificialmente y murió.
También te puede interesar:
Bob Arum: 50 años creando estrellas
Dos ex campeones mundiales se niegan a abandonar el ring
¿Por qué Virginia no sancionó a nadie en el informe sobre la pelea de Prichard Colón y Terrell Williams?