Félix Verdejo: ¿será el próximo ídolo puertorriqueño del boxeo?

Many believe Felix Verdejo has superstar potential. (Getty)
Many believe Felix Verdejo has superstar potential. (Getty)

Luego de la derrota de Miguel Cotto frente a Saúl “Canelo” Álvarez, y la posibilidad de que el boricua se acoja pronto al retiro, Puerto Rico podría quedarse sin una figura estelar en los cuadriláteros mundiales.
Y a pesar de que todavía la Isla cuenta con tres púgiles reconocidos como campeones mundiales, todos los reflectores se posan sobre el juvenil prospecto Félix “Diamante” Verdejo como la futura estrella puertorriqueña y del boxeo latino en general.

Puerto Rico, tercer país del mundo en producir la mayor cantidad de campeones mundiales de boxeo, luego de Estados Unidos y México, cuenta todavía con tres monarcas mundiales: McJoe Arroyo, campeón junior mosca de la FIB; José Pedraza, titular junior ligero de la FIB y su homólogo en la OMB, Román “Rocky” Martínez.

Sin embargo, Verdejo es el boricua que más llama la atención de los entendidos del pugilismo, debido a su estilo fino de boxeo y su demoledora pegada que, desde ya, hace que lo comparen con otra ex gloria puertorriqueña: su tocayo Félix “Tito” Trinidad.

Grandes zapatos los que tiene que tiene que llenar.

Con una carrera tan prometedora y en un país donde cada vez que un boricua pelea por un título mundial se convierte en todo un acontecimiento social, es normal que afloren las comparaciones con el púgil más carismático de la historia de este país.

Al menos, su récord inmaculado de 18-0 con 13 triunfos por la vía de cloroformo lo coloca entre los cinco mejores prospectos del boxeo mundial, según su empresa Top Rank. Además, la humildad con la que se proyecta inevitablemente recuerda a Trinidad.

Felix Verdejo Sanchez of Puerto Rico is declared victor over Ahmed Mejri of Tunisia in their Lightweight (60kg) match of the London 2012 Olympic Games at the ExCel Arena on August 2, 2012 in London.  Verdejo Sanchez  was awarded a 16-7 points decision.    AFP PHOTO / Jack GUEZ
Felix Verdejo Sanchez of Puerto Rico is declared victor over Ahmed Mejri of Tunisia in their Lightweight (60kg) match of the London 2012 Olympic Games at the ExCel Arena on August 2, 2012 in London. Verdejo Sanchez was awarded a 16-7 points decision. AFP PHOTO / Jack GUEZ

CON LA BENDICIÓN DE TITO

Y si hay alguien que es fanático de Verdejo, eses es el propio “Tito” Trinidad.

El cinco veces campeón mundial ya ha presenciado algunos de los combates de Verdejo y el joven boxeador  espera que cuando suene la campana el viernes en el Coliseo Roberto Clemente, Trinidad sea uno de los que esté allí vitoreándole.

“Él (Trinidad) fue mi inspiración cuando comencé en este deporte y ahora somos muy buenos amigos. Me ha dado muchos consejos y espero que el viernes diga presente en mi pelea”, sostuvo Verdejo a la prensa local.

OJO A SU MANO IZQUIERDA

Verdejo tendrá la oportunidad de demostrar una vez más sus quilates cuando este viernes enfrente al brasileño Josenilson dos Santos en la pelea estelar del cartel que su empresa, Top Rank, presentará en el coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

Sin embargo, en juego no estarán sus habilidades boxísticas. Tampoco su capacidad de aglutinar seguidores. De seguro el legendario coliseo capitalino estará lleno de sus más fieles fanáticos.
Será su mano izquierda la que será evaluada, incluso por la propia esquina de Verdejo.

El joven prospecto, de 22 años, se sometió a una operación en junio pasado para reparar un hueso y remover una calcificación en el área, luego de su victoria por decisión unánime frente al tejano Iván Nájera.

NEW YORK, NY - JANUARY 25: Felix Verdejo celebrates his knockout of Lauro Alcantar in the first round at Madison Square Garden on January 25, 2014 in New York City. (Photo by Elsa/Getty Images)
NEW YORK, NY - JANUARY 25: Felix Verdejo celebrates his knockout of Lauro Alcantar in the first round at Madison Square Garden on January 25, 2014 in New York City. (Photo by Elsa/Getty Images)

En octubre, Verdejo tenía previsto regresar al cuadrilátero, pero el encuentro fue aplazado porque aún sentía molestias en el área de la mano. Sin embargo, asegura que está listo para su próximo compromiso, que le servirá para retomar la ruta rumbo a una posible pelea titular en el 2016.

“La mano está ‘ready to go’. Estoy listo. No hay molestias”, dijo Verdejo. “He estado entrenando a todo vapor, dándole al saco y guanteando y no siento molestia en la mano”.

Solo el tiempo dirá si Verdejo podrá ocupar el sitial que solo apellidos como Trinidad, Gómez, Cotto y Benítez han podido llegar. Pero al menos, va por buen camino.

El viernes tendrá un nuevo escalón que subir, mientras que en el panorama se asoma un prometedor año 2016. No lo perdamos de vista.

También te puede interesar:

Jermain Taylor podría enfrentar hasta 54 años en prisión, pero antes, pasará Navidades en familia
Demandan a Víctor Ortiz por trifulca en concierto
La noche que nació una leyenda llamada Sugar Ray Leonard