Un grito de guerra que da muchos problemas a la FMF
Para comienzos de la década del 2000, en la perla de occidente, Guadalajara, los aficionados del Atlas se sintieron molestos, traicionados por el que en sus inicios fuera su portero, Oswaldo Sánchez, quien había sido transferido al América, y de las Águilas pasó al odiado rival local, las Chivas de Guadalajara.
[TAMBIÉN PUEDES VER: El juego limpio siempre será bienvenido en el futbol]
Cuando el cancerbero tomaba la pelota para efectuar su despeje, la porra de los Rojinegros se desquitaba con el ahora famoso y nada agradable “pu$%” que se profiere a todos los porteros rivales.
Esa palabra creció y llegó a ser el ‘grito de guerra’ de la afición mexicana que ha llegado a incomodar a la Federación Mexicana de Fútbol, e incluso a la FIFA, que el pasado mes de enero de este 2016 le aplicara una multa a la FMF por eso conducta considerada como antideportiva.
Ahora la FIFA quiere endurecer el castigo si la afición no cambia la palabra o encuentra una nueva para apoyar al 'Tri', ya que se considera homofóbico. En México se han realizado encuestas para determinar si los fans lo toman como ofensivo, pero las respuestas que han arrojado las mismas expresan que el ‘Pu%&’ es únicamente para hacer enojar al guardameta y que se desespere.
El presidente de la Femexfut, Decio de María, espera que los fanáticos que vayan a apoyar al 'Tri' el próximo martes al Azteca frente a Canadá con un nuevo grito, ya que desean evitar el tema ante los organismos internacionales, y probablemente pagar otra multa de 20 mil dólares (350,947 pesos).
A principios de la semana pasada se manejó que si la porra mexicana continuaba apoyando al 'Tri' con ese grito, las repercusiones serían mayores, ya que no únicamente serían multas económicas, sino que también se aplicarían medidas deportivas, como eliminarle puntos al equipo nacional, y de esa forma complicar su acceso al hexagonal final rumbo a Rusia 2018.
Lo cierto es que pronto empezará una campaña para que se pueda cambiar ese grito por alguno que no ofenda a los rivales o se interprete como ofensivo para cualquier persona.
[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La ingrata suerte de Jesús Corona en la portería de México]
¿Tú qué opinas, es ofensivo, se debe quitar y buscar uno nuevo?
También puedes ver:
El juego limpio siempre será bienvenido en el futbol
Memes del triunfo de México sobre Canadá