Más angustia = mayor inteligencia
Parece ser que las personas que padecen de altos niveles de angustia también tienen un coeficiente intelectual elevado.
Al menos, esto es lo que afirman los científicos de la Universidad de Columbia y el Instituto Americano de la Salud que, con el patrocinio de varios laboratorios (¿fabricarán una nueva droga?), llevaron a cabo un estudio que arrojó como resultado la conclusión de que los niveles de ansiedad y el coeficiente de las personas están relacionados.
El estudio se efectuó con 26 personas con ansiedad y angustia generalizada y 18 sujetos voluntarios sanos. Además de comparar los niveles de ansiedad en un grupo y en otro, también se valoró el nivel de inteligencia de cada individuo participante. En los resultados se encontró una correlación entre el CI elevado y el alto nivel de ansiedad y angustia.
Ante un problema que nos genere ansiedad, el ser humano puede huir o enfrentarlo. Según este estudio, ante un peligro determinado, la persona de mayor inteligencia huirá, y esto lo preservará y evitará su extinción. ¿O sea que la tan vapuleada cobardía es una señal de lucidez?
Más bien tendería a pensar que quienes se cruzan con mayor asiduidad con situaciones de riesgo evidentemente tenderán a desarrollar mayor número de habilidades para sortearlas, y si son más inteligentes, seguramente tendrán una mejor herramienta para desplegar esas habilidades.
Mi abuela, una gran refranera, tenía un par de dichos popular aplicables a estos casos: "Escapar no es cobardía sino agilidad en las piernas" y "Soldado que huye sirve para otra guerra".
En fin, me quedo con la sabiduría popular. Se ve que a los científicos les sobra el financiamiento últimamente.
Artículos relacionados:
¿Ansiosa por comer, comer y comer?
¿Qué es la Metainteligencia?
Estrés: no doy más