Anuncios

Blinken llega a Arabia Saudí en nueva gira por Oriente Medio para abordar tregua en Gaza

Riad, 20 mar (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó este miércoles en Arabia Saudí en el marco de una nueva gira por Oriente Medio en torno a los esfuerzos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y la reconstrucción del devastado enclave palestino.

La televisión privada saudí Al Arabiya retransmitió imágenes de la llegada del jefe de la diplomacia de Estados Unidos a Yeda, donde está previsto que mantenga encuentros con las autoridades del país árabe para abordar la situación en Gaza antes de poner rumbo a Egipto, su próximo y último destino de esta gira.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., Blinken abordará con las autoridades de estos dos países "los esfuerzos para alcanzar un acuerdo inmediato de alto el fuego que garantice la liberación de todos los rehenes restantes" en manos del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Además, el aumento de la llegada de ayuda humanitaria al castigado enclave palestino también será un tema central de las discusiones del estadounidense, así como "la coordinación de la planificación posconflicto para Gaza" para "garantizar que Hamás ya no pueda gobernar ni repetir los ataques del 7 de octubre".

El día de después en Gaza, un tema en el que Washington ha estado insistiendo desde el estallido de la guerra, pasa por la solución de los dos Estados, defendida por la Casa Blanca y gran parte de la comunidad internacional y que contempla la creación de un Estado palestino independiente.

Por otra parte, Blinken también abordará con las autoridades saudíes y egipcias la crisis en el mar Rojo, una de las aristas de la guerra en Gaza y donde los rebeldes hutíes del Yemen llevan lanzando ataques contra la navegación comercial desde el pasado 19 de noviembre.

La gira de Blinken a Oriente Medio, la sexta que realiza desde el estallido de la guerra, tiene lugar en un momento en el que Catar está acogiendo una nueva ronda de negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza, unas conversaciones sobre las que Doha asegura que "aún es pronto" para anunciar cualquier éxito aunque ve señas de optimismo.

(c) Agencia EFE