Blinken pospone su viaje a China por "inaceptable" vuelo de globo espía sobre EEUU

Por Humeyra Pamuk, Idrees Ali y Michael Martina

WASHINGTON, 3 feb (Reuters) -El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aplazó una visita a China cuyo inicio estaba previsto para el viernes, después de que un presunto globo espía chino fuera rastreado sobrevolando el país, en lo que Washington calificó como una "clara violación" de la soberanía estadounidense.

Las autoridades militares evaluaron derribar el globo de vigilancia a gran altitud el miércoles, pero finalmente recomendaron al presidente Joe Biden no hacerlo debido al riesgo de seguridad por los restos, dijeron funcionarios.

El Pentágono dijo el viernes que otro globo chino fue observado sobre América Latina, sin decir dónde exactamente.

"Estamos viendo informes de un globo en tránsito por América Latina. Ahora evaluamos que se trata de otro globo de vigilancia chino", dijo el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden fue informado sobre el vuelo del globo el martes y hubo un "consenso de la administración de que no era apropiado el viaje a la República Popular China en este momento".

China lamentó que un "dirigible" utilizado con fines meteorológicos civiles y otros objetivos científicos se hubiera adentrado en el espacio aéreo estadounidense.

Jean-Pierre dijo que el gobierno estadounidense estaba al tanto de la declaración china, "pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo es una clara violación de nuestra soberanía así como del derecho internacional. Es inaceptable que esto haya ocurrido".

El portavoz Ryder dijo el viernes que el globo había cambiado de rumbo y ahora flotaba hacia el este a unos 18.300 metros sobre la parte central del país y que demostró capacidad de maniobra. Añadió que probablemente permanecería sobre el país unos días más.

El pronosticador comercial AccuWeather dijo que el globo podría abandonar Estados Unidos y desplazarse sobre el Atlántico el sábado por la noche. Mike Rounds, miembro republicano del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo a Fox News que sería bueno recuperar el globo "de una manera u otra" para ver "si fue diseñado realmente para recoger datos o para probar nuestras capacidades de respuesta".

La revelación del Pentágono sobre la capacidad de maniobra del globo desafía de manera directa la afirmación de China sobre su desvío de rumbo.

En una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Blinken indicó que le dijo a Wang Yi, director de la Comisión Central de Relaciones Exteriores de China, que el incidente en vísperas de su viaje era un "acto irresponsable" por parte de Pekín, pero que Washington seguía comprometido y visitaría el país cuando las condiciones lo permitieran.

Blinken dijo que no pondría fecha a su posible viaje a China y que la atención se centraba en resolver el incidente actual. "El primer paso es sacar el aparato de vigilancia de nuestro espacio aéreo", señaló, añadiendo que Washington mantendría abiertas las líneas de comunicación con Pekín.

El presidente republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, dijo que nunca se debería haber permitido que el globo entrara en el espacio aéreo estadounidense y que podría haber sido derribado sobre el agua.

"Pido a la administración Biden que tome rápidamente medidas para retirar el globo espía chino del espacio aéreo estadounidense", dijo en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó el sábado que el vuelo del "dirigible" sobre Estados Unidos fue un accidente de fuerza mayor y acusó a políticos y medios de estadounidenses de aprovecharse de la situación para desacreditar a China.

Según el ministerio, Wang había dicho a Blinken durante su llamada telefónica que ambas partes debían comunicarse a tiempo y evitar cualquier error de apreciación.

¿OPORTUNIDAD PERDIDA?

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la administración informó el jueves por la tarde a los integrantes de la llamada "Banda de los 8", que reúne a líderes republicanos y demócratas del Senado y la Cámara de Representantes.

El funcionario dijo que tal actividad de vigilancia con globos "se había observado en los últimos años, incluso en la administración anterior, hemos mantenido informado al Congreso sobre este tema".

El aplazamiento del viaje de Blinken, que había sido acordado en noviembre por Biden y el presidente chino, Xi Jinping, supone un duro golpe para quienes lo veían en ambos lados como una oportunidad para estabilizar una relación cada vez más díscola. La última visita de un secretario de Estado estadounidense fue en 2017.

China desea una relación estable con Estados Unidos para poder centrarse en su economía, golpeada por la ya abandonada política de cero COVID y desatendida por los inversores extranjeros alarmados por lo que consideran un retorno de la intervención estatal en el mercado.

Las relaciones entre Washington y Pekín se han deteriorado de forma significativa en los últimos años, en particular tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto, que provocó intensas maniobras militares chinas cerca de la isla.

VALOR DE INTELIGENCIA LIMITADO

Ryder dijo a periodistas el jueves que el globo estaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representaba una amenaza militar o física para las personas en tierra. Un funcionario estadounidense agregó que se evaluó que tenía un "valor aditivo limitado desde una perspectiva de recopilación de inteligencia".

Otro funcionario dijo que la trayectoria de vuelo llevaría al globo sobre una serie de lugares sensibles, pero no dio detalles. La base aérea de Malmstrom, en Montana, alberga 150 silos de misiles balísticos intercontinentales.

Ryder se negó a especificar el viernes dónde se encontraba exactamente el globo, pero mientras hablaba, el Servicio Meteorológico Nacional en Kansas City dijo en Twitter que había recibido múltiples informes en todo el noroeste de Misuri de un gran globo.

China se ha quejado a menudo de la vigilancia de Estados Unidos, incluido el despliegue de buques o aviones cerca de maniobras militares chinas.

(Reporte de Steve Holland, Idrees Ali, Humeyra Pamuk, Phil Stewart, Michael Martina, David Brunnstrom, David Shepardson y Simon Lewis en Washington; reporte adicional de Tony Munroe, Ryan Woo y Yew Lun Tian en Pekín, Akriti Sharma en Bengaluru, Greg Torode en Hong Kong, Lion Schellerer en Singapur y Brenda Goh en Shanghái; editado en español por Tomás Cobos, Aida Peláez-Fernández y Carlos Serrano)