En BJ no cesarán hasta conocer información de agua contaminada

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el Comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reservara por tres años los resultados de las pruebas hechas al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, porque son parte de una investigación, vecinos dijeron que no se rendirán y lucharán por su derecho a la información, mientras que la alcaldía pidió desclasificar los datos.

"Seguiremos pidiendo esa información, que es un derecho conocer, seguiremos buscando formas de encontrarla, para coadyuvar a la solución de los grandes problemas por contaminante", aseguró Francisco Juárez, vecino de la colonia Del Valle Centro, en la esquina de Eje 4 Sur Xola e Insurgentes, donde hace unos días se plantaron para exigir solución a la contaminación.

A un mes de que las autoridades capitalinas comenzaran a realizar muestreos en el agua de la demarcación, el portal de noticias Animal Político, a través de su sección El Sabueso, publicó que en respuesta a una solicitud de información que hicieron al Sacmex, el Comité de Transparencia de la institución reservó por tres años, con posibilidad de dos más, dichas pruebas, con la justificación de que exponerlos podría generar "interpretaciones erróneas", porque hay una indagatoria en curso por sabotaje.

Lucila León, otra de las afectadas por el agua contaminada, aseguró que en algún momento la Suprema Corte tendrá que intervenir en la decisión del Sacmex de reservar la información. "¿Qué están escondiendo que es tan grave que lo tienen que esconder?", cuestionó.

El pasado 10 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México cerró el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, pues informó que había aceites en el líquido y de ahí se distribuyó a la zona norponiente de la Benito Juárez.

"Ellos declararon que hay un contaminante, pero a la fecha no nos han dicho cuál es, es un derecho humano y es un derecho ambiental", añadió León.

La alcaldía Benito Juárez llamó al Gobierno capitalino y al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX a revertir la clasificación de la información sobre los resultados de las pruebas al agua contaminada, toda vez que se trata de un derecho humano de los vecinos a conocer la causa que motivó la contaminación del agua en la demarcación.

El Gobierno de la Ciudad de México ha señalado que en este momento el agua está dentro de los parámetros normales y siguen las investigaciones para saber la causa por la que se contaminó el pozo.