Bixa_Blu, la mexicana que rompe esquemas en el masculino mundo del grafitti

Bixa_Blu/Facebook
Bixa_Blu/Facebook

Durante mucho tiempo, ver a una mujer hacer graffiti era inimaginable porque era territorio exclusivo de los hombres en el que se luchaba por demostrar masculinidad al huir de las autoridades, debido a que es una práctica ilegal en algunos países. Sin embargo, esto ha cambiado y las mujeres han logrado incursionar cada vez más a este campo gracias a su talento, como el caso de la mexicana Alejandra Atrisco, mejor conocida como Bixa_Blu y quien recientemente dirigió un mural colectivo en el festival “Juntas somos más” 2023 en la Ciudad de México en el cual participaron cientos de mujeres de diferentes partes del mundo.

La artista originaria de Chimalhuacán, Estado de México, comparte vía entrevista con Yahoo! que uno de los retos más grandes de ser mujer dentro del graffiti “es definitivamente creer en una misma; siento que ese ha sido mi mayor obstáculo, por lo mismo de cómo hemos sido educadas. Dentro de este ambiente de graffiti que en realidad era de puros hombres, nosotras crecimos con ese miedo de poder salir a las calles y apropiarte de una actividad que era totalmente masculino por las etiquetas y demás”.

La organizadora del festival, Nía Fase, originaria de la Ciudad de México y de quien su obra ha llegado a varias partes de Europa y América Latina, también reconoce que las mujeres se han tenido que enfrentar a retos -no te quieren brindar espacios, hay favoritismo a los hombres-, para poderse ganar un espacio en el arte urbano o street art, aunque aclara que gracias a la resistencia se han iniciado a ver los resultados; con nuestro arte estamos diciendo que estamos en contra de todo tipo de violencia hacia las mujeres. “La propia acción ya lo dice, decir estoy en la calle, me siento segura y estoy pintando lo que quiero pintar lo que sea, así sean unas letras, un rostro, una flor”, indicó.

Agrega que justo este festival nació en el 2022 con la necesidad de “fomentar la visibilidad del trabajo que se hace en la calle por parte de las mujeres y también el trabajo colaborativo”. Asimismo, concuerda con su colega Bixa_Blu que “la mujer ha formado parte del grafitti mexicano desde hace muchos años, pero nunca se tenía esa oportunidad y ese espacio en donde otras chicas, que posiblemente tienen la inquietud de pintar se acercan porque precisamente ven que es un terreno lleno de hombres”.

Nía Fase está consciente que el graffiti surge de la transgresión, sin embargo, reconoce que es de suma importancia contar con este tipo de espacios, como el festival “Juntas hacemos más” para las mujeres que buscan oportunidades de expresarse sin ser estereotipadas.

También reconoce que justo el origen del evento es para que las mujeres tengan un espacio en donde se sientan seguras para poder acercarse, desarrollarse y por otro lado, para “hacer un poco de conciencia que con el trabajo en equipo de mujeres se puede lograr mucho más que con un trabajo individual”.

Durante este festival Bixa_Blu, junto a otras cinco artistas urbanas (Nauu de Querétaro, México; Ara Meu de Colima, México; Alison de Argentina; Rixa Sextyle de Tamaulipas, Mexico y SHN del Estado de México), montaron el mural “Rude Girl" y al ser cuestionada de su experiencia en esta obra, indica que sin duda con este tipo de eventos se “empieza a realmente abrir este panorama de mujeres en el movimiento artístico de la calle y para la calle”.

La artista urbana, quien expresa en su cuenta de Instagram su amor por el graffiti y quien ha sido reconocido por su obra de arte para Netflix (Contra las Cuerdas) y algunas otras instituciones, destaca que uno de los grandes retos del festival es “la mera organización entre nosotras, a veces nos pasa que las sociedad misma nos ha tratado de engañar diciendo que las mujeres no podemos ser amigas de otras mujeres, a veces nos lo hemos creído; sin embargo, este festival fue todo lo contrario”.

Asimismo, es de reconocer la valentía, el compromiso social y con las mujeres en la obra artística de Bixa Blu, quien en una de sus intervenciones recientes -dedicada a la guionista, actriz y cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz- la hizo en su lugar de origen Chimalhuacán… en “el barrio que me vio crecer”, según nos indicó, y en la misma calle que un día Bixa Blu encontró una cabeza de una mujer cuando se dirigía a la universidad, según indicó en una entrevista con AJ+Español. Chimalhuacán forma parte de los 11 municipios con Alerta de Género en el Estado de México, entidad número uno en feminicidios en todo el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.

Una obra de la que también se siente orgullosa Bixa Blu es la niña con una patineta titulada “Hazlo como Niña”, la cual no se volvió tan viral, pero las mismas deportistas que ganaron en skateboarding femenino durante los Juegos Olímpicos Tokio 2021 lo compartieron y eso “estuvo chido”.

Finalmente, Bixa Blu reconoce poder lograr otra vez esa comunicación entre mis compañeras en su participación por segundo año consecutivo en el festival “Juntas hacemos más” y dejar una producción bien realizada es lo que más le gusta de sus obras, “pues dejan de ser mías y son de todos, todas y todes”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ciclista se 'estampa', esta vez la impruedencia no fue del automovilista.