Primero Billy The Kid y ahora Osvel Caballero, los Domadores de Cuba siguen rumbo a la frontera de Estados Unidos

El regreso cubano al boxeo profesional sigue mostrando averías y fugas. Si hace unas semanas era el turno de Billy Rodríguez, ahora le tocó a Osvel Caballero emprender un camino diferente y contrario al regreso a la mayor de las Antillas en busca de “otro’’ pugilismo o al menos en otros términos.

Caballero, medallista de bronce mundial en el 2021, decidió no volver a Cuba al finalizar su tercera presentación como profesional bajo la bandera de las autoridades deportivas de la isla y la empresa Golden Ring, que ven con preocupación como el proyecto no acaba de dar el salto esperado.

Caballero venía de vencer el domingo en esa tercera aparición como púgil de paga a Gerson “Tigre’’ Escobar, en el peso súper pluma en velada que tuvo lugar en la ciudad mexicana de Aguascalientes que se ha convertido en una especie de plaza fuerte para los Domadores de Cuba.

Fueron los propios Domadores quienes informaron de la fuga de Caballero con el siempre recriminatorio discurso del que “Ajeno a sus obligaciones contractuales, Osvel Caballero decidió no regresar a Cuba tras pelear por tercera vez en el boxeo profesional. Reiteramos nuestro rechazo a indisciplinas como esas, que pisotean el compromiso contraído’’.

Días antes, la publicación oficial del Instituto Cubano de Deportes (INDER), había resaltado la labor de Caballero en el logro de la 15ta victoria de la embajada profesional del país al imponerse por decisión unánime a un oponente que “enrareció las acciones con planteamientos algo “sucios’’.

Aunque se desconoce el paradero de Caballero, es casi seguro que su destino sea Estados Unidos, como mismo lo hizo anteriormente Rodríguez, quien ya firmó con una importante empresa de promoción en Miami, Rivalta Boxing, y espera debutar en esta ciudad el próximo 10 de diciembre.

“Estoy muy agradecido porque me hayan acogido de esta manera’’, expresó Rodríguez. “Este es un primer paso importante para impulsar mis desos de convertirme en campeón mundial. Solo espero el momento de pelear en Miami y demostrar lo que se hacer’’.

Cuando Rodríguez se fugó, el sitio oficial del deporte antillano Jit informó que “dando la espalda a sus obligaciones contractuales, Billy Rodríguez decidió no regresar a Cuba tras debutar anoche en el boxeo profesional. “Condenamos su actitud, ajena al compromiso contraído’’.

La victoria de Caballero ratifica, sin duda, la calidad alcanzada -sin la sombra de una derrota- por la escuadra cubana de boxeo, desde que se estrenó en el ámbito profesional el pasado 20 de mayo, pero estas incursiones no han estado exenta de controversias.

El que se pensaba sería la mayor atracción de la escuadra el oro olímpico y campeón mundial Andy Cruz, y quien fue sorprendido en junio en un intento fallido por salir ilegalmente del país, fue expulsado del deporte cubano por sus “reiteradas indisciplinas’’, según informó la Comisión Nacional de Boxeo

A pesar del anuncio de la inserción de Cuba en el boxeo profesional, las fugas de boxeadores han continuado como bien lo ejemplifican los casos de Damián Lescaille, Kevin Brown y Herich Ruiz, entre otros, quienes escaparon de un torneo efectuado a principios del 2022 en Ecuador.