Bielorrusia: Dan 11 años de cárcel a sacerdote crítico con el gobierno

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, asiste a la reunión de la Unión Económica Euroasiática Suprema en el complejo turístico de Igora, en la región de Leningrado, a unos 54 km al norte de San Petersburgo, en Igora, Rusia, el jueves 26 de diciembre de 2024. (Alexei Danichev, Sputnik, Kremlin Foto vía AP)

TALLÍN, Estonia (AP) — Un sacerdote en Bielorrusia fue condenado el lunes por alta traición por criticar al gobierno y recibió una sentencia de 11 años, en el primer caso de cargos con fines políticos contra el clero católico desde que el país se independizó tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

La condena y sentencia del reverendo Henrykh Akalatovich ocurre mientras las autoridades bielorrusas intensifican la represión contra la disidencia antes de la elección presidencial del 26 de enero, que casi seguramente otorgará al presidente Alexander Lukashenko un séptimo mandato.

El Centro de Derechos Humanos Viasna indicó que Akalatovich, de 64 años, rechazó los cargos de traición. El grupo lo ha incluido en una lista de 1.265 prisioneros políticos en el país.

“Por primera vez desde la caída del régimen comunista, un sacerdote católico en Bielorrusia fue condenado por cargos criminales que se imputan a los prisioneros políticos”, dijo el representante de Viasna, Pavel Sapelka. “La dura sentencia tiene la intención de intimidar y silenciar a cientos de otros sacerdotes antes de la elección presidencial de enero”.

PUBLICIDAD

Akalatovich, quien está bajo custodia desde noviembre de 2023, fue diagnosticado con cáncer y se sometió a una cirugía justo antes de su arresto. El sacerdote de la ciudad de Valozhyn, en el oeste de Bielorrusia, quien criticaba al gobierno en sus sermones, permanece incomunicado, y funcionarios de la prisión han rechazado la ropa de abrigo y comida que le han enviado.

Arkatovich está entre las decenas de clérigos —católicos, ortodoxos y protestantes— que han sido encarcelados, silenciados o forzados al exilio por protestar contra la elección de 2020 que otorgó a Lukashenko un sexto mandato. La votación, que la oposición y Occidente consideraron fraudulenta, desencadenó protestas masivas, a las cuales las autoridades respondieron con una represión generalizada que resultó en más de 65.000 arrestos y miles de personas golpeadas por la policía.

El clero católico y protestante que apoyó las protestas y dio refugio a los manifestantes en sus iglesias fue particularmente blanco de represión. Las autoridades buscan abiertamente alinear al clero, convocándolos repetidamente a charlas políticas “preventivas”, revisando sitios web y redes sociales, y haciendo que los servicios de seguridad monitoreen los sermones.

Mientras que los cristianos ortodoxos constituyen aproximadamente el 80% de la población, justo menos del 14% son católicos y el 2% son protestantes.

Lukashenko, quien gobierna Bielorrusia desde 1994 y se considera un “ateo ortodoxo”, arremetió contra el clero disidente durante las protestas de 2020, instándolos a “hacer su trabajo” y no alimentar la inestabilidad.

PUBLICIDAD

Es uno de los aliados más cercanos del presidente ruso Vladímir Putin, y permitió que Rusia use el territorio de su país para enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022 y para desplegar algunas de sus armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.