Biden revela propuesta de campaña de 7,3 billones de dólares para gastos y metas en impuestos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la Liga Nacional de Ciudades en Washington

Por Trevor Hunnicutt y David Lawder

WASHINGTON, 11 mar (Reuters) - El presidente Joe Biden esbozó el lunes su visión política para Estados Unidos, dando a conocer una lista de gastos de 7,3 billones de dólares que es tanto un planteamiento electoral para los votantes como una propuesta política.

Biden quiere aumentar drásticamente los impuestos a las empresas y a las rentas altas en su segundo mandato de cuatro años, según el documento, para recortar el déficit federal y pagar nuevos programas para ayudar a los que ganan menos a hacer frente a los altos costos de la vivienda y el cuidado de los niños.

El presupuesto de Biden para el año fiscal 2025, que comienza en octubre, incluye elevar la tasa del impuesto de sociedades del 21% al 28%, aumentar los tipos para las personas que ganan más de 400.000 dólares, obligar a las personas con un patrimonio de 100 millones de dólares a pagar al menos el 25% de sus ingresos en impuestos y dejar que el gobierno negocie para abaratar más los costos de los medicamentos.

En tanto, el Gobierno recuperaría el crédito fiscal por hijos para las rentas bajas y medias, financiaría programas de guarderías, destinaría 258.000 millones de dólares a la construcción de viviendas, ofrecería licencias familiares pagadas a los trabajadores y destinaría miles de millones a la prevención de delitos violentos y a la aplicación de la ley.

Además, promete recortar el gasto del deficit anual en 3 billones de dólares a lo largo de 10 años, ralentizando pero no deteniendo el crecimiento de la deuda nacional de 34,5 billones de dólares. Según las previsiones de la Casa Blanca, el déficit ascendería a 1,8 billones de dólares en el ejercicio fiscal de 2025, es decir, el 6,1% del PIB, antes de reducirse a menos del 4% a lo largo de la década.

Biden también renovó su demanda de financiamiento para la seguridad fronteriza, Israel, Ucrania, Taiwán y otros asuntos de seguridad nacional que lleva meses paralizada por los líderes republicanos del Congreso.

El presupuesto se dio a conocer días después del discurso del demócrata sobre el Estado de la Unión, en el que arremetió duramente contra los valores de su previsible rival republicano en las elecciones de noviembre, Donald Trump.

Biden viaja el lunes al competitivo estado electoral de Nuevo Hampshire. Trump, cuyo principal logro legislativo como presidente fue una importante rebaja de impuestos, ha dicho que quiere aumentar drásticamente los aranceles sobre los productos extranjeros importados y recortar las regulaciones sobre los productores de energía.

La Casa Blanca pronosticó un crecimiento real del PIB del 1,7% en 2024, del 1,8% en 2025 y del 2,2% en 2030. La inflación de los precios al consumo para 2025 se pronosticó en el 2,3%, con un desempleo del 4%, cifra que desciende al 3,8% más adelante en la década.

Las previsiones se establecieron en noviembre, y los funcionarios dijeron que las cifras serían más optimistas si se establecieran hoy.

(Reporte de Trevor Hunnicutt; Reporte adicional de David Morgan y Mike Stone; Editado en español por Héctor Espinoza)