Biden posa en “foto familiar” con el príncipe heredero saudí tras discutir asesinato de Khashoggi

·4  min de lectura

El presidente Joe Biden posó para una “foto familiar” con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, pocas horas después de que ambos intercambiaran duras palabras sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El sábado, el presidente se paró hombro con hombro al lado del príncipe heredero, conocido como MBS, junto con otros líderes del Medio Oriente, antes de abordar el Air Force One y abandonar la región.

En las fotos, Biden aparece parado con las manos cruzadas frente a él, con MBS a su derecha. En cierto momento, ambos líderes parecieron intercambiar unas palabras.

En la sesión fotográfica los acompañaron el rey de Bahréin, Hamad bin Isa bin Salman al-Khalifa; el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi; el rey Abdullah II de Jordania; el emir jeque Tamim bin Hamad al-Thani de Qatar; el príncipe heredero de Kuwait, Meshal al-Ahmad al-Jaber al-Sabah; el primer ministro de Irak, Mustafa Kadhemi; el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, y Asaad bin Tariq al-Said, representante especial del sultán de Omán.

La llamada “foto familiar” se tomó después de que Biden y MBS se reunieran el viernes, cuando el presidente estadounidense dijo que confrontó al príncipe heredero saudí por su papel en la muerte de Khashoggi.

Tras la reunión a puerta cerrada, Biden comentó a los periodistas que planteó inmediatamente el tema de la muerte de Khashoggi a su homólogo.

“Con respecto al asesinato de Khashoggi, lo planteé al principio de la reunión, dejando en claro lo que pensé en ese momento y lo que pienso ahora”, informó.

“Fui honesto y directo al discutirlo. Dejé mi punto de vista muy claro”.

El 2 de octubre de 2018, Khashoggi, periodista del Washington Post y un abierto crítico del gobierno saudí, fue asesinado dentro del consolado saudí en Estambul.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron más tarde que MBS había ordenado su asesinato.

Joe Biden al lado de MBS durante una sesión fotográfica realizada el sábado (EPA)
Joe Biden al lado de MBS durante una sesión fotográfica realizada el sábado (EPA)

MBS negó cualquier responsabilidad en el asesinato del periodista cuando se encontró cara a cara con Biden el viernes, y respondió que Estados Unidos tiene sus propias controversias.

Una fuente cercana indicó a CNN que MBS respondió a las referencias sobre la muerte de Khashoggi hechas por Biden sacando a relucir el abuso de prisioneros por parte del ejército militar estadounidense en la prisión Abu Ghraib de Irak, y la muerte del periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh.

La fuente señaló que MBS aseguró que ambos incidentes se reflejaron de mala forma en Estados Unidos.

En 2004, surgieron fotos explícitas de la prisión Abu Ghraib, que mostraban al personal militar estadounidense torturando y abusando sexualmente de los prisioneros iraquíes que estaban retenidos en el centro de detención. Las imágenes finalmente llevaron a que 11 soldados estadounidenses fueran condenados.

Mientras tanto, Abu Akleh fue asesinada a tiros en mayo pasado mientras cubría una operación militar israelí en Cisjordania.

Estados Unidos ha sido criticado por su respuesta a su muerte. La familia de la periodista y funcionarios palestinos han instado a los funcionarios a que pida cuentas a Israel.

El viernes, Biden visitó Cisjordania junto con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, donde insistió en que Estados Unidos se comprometió a obtener un “relato completo y transparente” del asesinato.

Los funcionarios de la administración de Biden se han visto obligados a defender la decisión del presidente de reunirse con el príncipe heredero, particularmente a la luz de las promesas que hizo Biden en su campaña electoral de 2020, cuando aseguró que convertiría a Arabia Saudita en una “paria”.

Biden y el príncipe heredero saudí MBS parecen intercambiar algunas palabras durante la sesión fotográfica (EPA)
Biden y el príncipe heredero saudí MBS parecen intercambiar algunas palabras durante la sesión fotográfica (EPA)

Cuando los dos líderes se reunieron el viernes, el presidente provocó más reacciones negativas al saludar a MBS con un choque amistoso de puños.

El sábado, invitó formalmente al presidente de los EAU a visitar los EE.UU. en algún momento de este año, a solo dos días de que un fiscal estadounidense que anteriormente representó a Khashoggi fuera detenido en un aeropuerto de Dubai.

Asim Ghafoor, ciudadano estadounidense y abogado de derechos civiles de Virginia, fue detenido el jueves cuando viajaba a Estambul para asistir a una boda familiar, según el grupo de derechos humanos Democracy for the Arab World Now (DAWN).

El grupo defensor de los derechos humanos informó que Ghafoor ahora está detenido en un centro de detención en Abu Dhabi por cargos relacionados con una condena en ausencia por lavado de dinero. Ghafoor no tenía conocimiento previo de ninguna condena, explicó DAWN en un comunicado publicado el viernes.

Durante su visita a Medio Oriente, que concluyó el sábado, Biden también se reunió con varios otros líderes de Medio Oriente, en un intento por mejorar las relaciones diplomáticas con la región y ayudar a combatir el incremento de los precios de la gasolina en los EE.UU.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.