Biden no llega a declarar emergencia climática y toma medidas sobre energía eólica

·2  min de lectura
U.S. President Biden travels to Massachusetts

Por Jeff Mason y Timothy Gardner

WASHINGTON, 20 jul (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló el miércoles en una visita a Massachusetts nuevas medidas ejecutivas para hacer frente al clima extremo, sin declarar la emergencia federal a la que muchos demócratas habían instado.

"El cambio climático es literalmente una amenaza existencial para nuestra nación y para el mundo", dijo Biden.

La asesora climática de la Casa Blanca, Gina McCarthy, dijo a periodistas en el Air Force One que las nuevas medidas ejecutivas de Biden incluirán la financiación de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para ayudar a los estados a construir centros de refrigeración que hagan frente al calor excesivo y otros impactos del cambio climático.

La financiación de 2.300 millones de dólares de la FEMA es la mayor que se ha concedido a su programa de Construcción de Infraestructuras y Comunidades Resilientes, dijo la Casa Blanca.

Un responsable de la Casa Blanca dijo que la nueva financiación podría ampliar el control de las inundaciones, apuntalar los servicios públicos, modernizar los edificios y ayudar a las familias de bajos ingresos a pagar los costos de calefacción y refrigeración.

Biden también anunciará un nuevo permiso a la industria eólica nacional en alta mar. La administración ha identificado 700.000 acres para el posible desarrollo de energía eólica marina en el golfo Pérsico de México, dijo la Casa Blanca.

McCarthy dijo que Biden expondrá más acciones ejecutivas sobre el clima en las próximas semanas.

Biden ha recibido presiones para que declare una emergencia climática, lo que permitiría utilizar la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de una amplia gama de productos y sistemas de energía renovable.

El senador Jeff Merkley y otros ocho demócratas enviaron el miércoles una carta a Biden en la que le instaban a declarar una emergencia climática y utilizar acciones ejecutivas agresivas para limitar las emisiones de los combustibles fósiles producidos en tierras y aguas públicas, y maximizar el uso de vehículos eléctricos.

Sin embargo, no se espera que el presidente declare una emergencia climática el miércoles, pese a que la ola de calor que soporta el país y amenaza a millones de estadounidenses, así como la red eléctrica.

(Reportaje de Steve Holland, Trevor Hunnicutt, Timothy Gardner, Jeff Mason y Nandita Bose; editado en español por Daniela Desantis)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.