Biden dice que Israel está dispuesto a parar la guerra durante el Ramadán si hay un acuerdo por los rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Queens, Nueva York, el 26 de febrero de 2024.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Queens, Nueva York, el 26 de febrero de 2024. - Créditos: @JIM WATSON

TEL AVIV.- Israel y Hamas podrían iniciar el próximo lunes una tregua que se extendería durante el mes del Ramadán, reveló el presidente estadounidense, Joe Biden, en el marco de un posible acuerdo que incluiría la liberación de decenas de rehenes en la Franja de Gaza.

El proyecto de acuerdo ha sido mediado por Egipto, Qatar, Estados Unidos, Francia y otros, que buscan un alto el fuego de seis semanas y la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques de Hamas del 7 de octubre que desataron la guerra. Dicho entendimiento también podría incluir la liberación de cientos de palestinos detenidos en cárceles israelíes.

“Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes”, dijo Biden a periodistas durante un viaje a Nueva York, al ser consultado sobre cuándo estaría listo el acuerdo. “Estamos cerca, no estamos ahí todavía”, matizó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acompañado por el presentador Seth Meyers, disfruta de un cono de helado en Van Leeuwen Ice Cream después de grabar un episodio de
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acompañado por el presentador Seth Meyers, disfruta de un cono de helado en Van Leeuwen Ice Cream después de grabar un episodio de "Late Night with Seth Meyers" en la ciudad de Nueva York el 26 de febrero de 2024. - Créditos: @JIM WATSON

“Se acerca el Ramadán y ha habido un acuerdo por parte de los israelíes de que no realizarían actividades durante el Ramadán para darnos tiempo para sacar a todos los rehenes”, afirmó el mandatario en su aparición en el programa Late Night With Seth Meyers, de la televisora NBC.

Sin embargo, funcionarios israelíes señalaron que las declaraciones de Biden en el programa de entrevistas nocturno grabado el lunes fueron una sorpresa y no se realizaron en coordinación con los dirigentes del país. Un funcionario de Hamas restó importancia a cualquier sensación de avances y afirmó que el grupo no suavizará sus exigencias.

El funcionario de Hamas, Ahmad Abdel-Hadi, indicó que el optimismo sobre un posible acuerdo era prematuro. “La resistencia no está interesada en renunciar a ninguna de sus demandas, y lo que se propone no satisface lo que se había solicitado”, dijo en declaraciones a la televisora panárabe Al Mayadeen.

Las negociaciones seguían el martes en Qatar. Un alto funcionario egipcio indicó que el pacto incluiría la puesta en libertad de hasta 40 mujeres y rehenes de edad avanzada en un canje por hasta 300 reos palestinos, en su mayoría mujeres, menores y ancianos.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones, dijo que la pausa de seis semanas en los combates incluiría la entrada de cientos de camiones con ayuda a Gaza cada día, también al norte, la zona más castigada por la ofensiva.

El inicio del ramadán, que se espera que sea en torno al 10 de marzo, se considera la fecha límite no oficial para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. Es un mes de gran religiosidad en el que cientos de millones de musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer en todo el mundo. En el pasado, las tensiones entre israelíes y palestinos se han recrudecido durante este tiempo.

Palestinos buscan entre los escombros de su casa, la cual fue destruida en un ataque aéreo israelí durante la noche en el campamento de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 27 de febrero de 2024.
Palestinos buscan entre los escombros de su casa, la cual fue destruida en un ataque aéreo israelí durante la noche en el campamento de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 27 de febrero de 2024. - Créditos: @SAID KHATIB

De su parte, la presidencia francesa anunció la visita a París el martes y miércoles del emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al Thani, cuya mediación fue clave para cerrar una primera tregua en noviembre.

Ese acuerdo permitió una pausa de una semana en los combates que estallaron después del ataque del 7 de octubre de Hamás, cuyos combatientes mataron a unas 1160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares.

También secuestraron a unas 240 personas. De ellas, 130 siguen retenidas en el enclave, incluyendo 31 que estarían fallecidas, según las autoridades israelíes.

La acción desencadenó una ofensiva aérea y terrestre de Israel sobre Gaza en la que han muerto 29.878 personas, sobre todo mujeres, adolescentes y niños, según el Ministro de Salud de este territorio controlado desde 2007 por Hamas.

“Victoria total”

A pesar de estas negociaciones y de la presión internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que una tregua podía retrasar pero no impedir su operación terrestre sobre Rafah, en el sur del enclave. Según él, esta acción es necesaria para conseguir una “victoria total” sobre Hamas.

La oficina del primer ministro anunció el lunes que su ejército había presentado un plan para evacuar a los civiles refugiados en Gaza.

En su entrevista con Seth Meyers, Biden añadió que Israel “se comprometió” a evacuar numerosas zonas de Rafah, antes de atacar a “lo que queda de Hamas”.

El presidente norteamericano, no obstante, consideró que la “única forma de que Israel sobreviva” pasa por un acuerdo que garantice “paz y seguridad a israelíes y palestinos”.

Igualmente, estimó que si Israel continúa con este “gobierno tan increíblemente conservador que tienen”, bajo el mando de Netanyahu, “perderá apoyos en el mundo”.

Palestinos lloran junto a los cuerpos de familiares que murieron en ataques aéreos israelíes durante la noche en el campamento de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en el hospital Najjar de Rafah el 27 de febrero de 2024.
Palestinos lloran junto a los cuerpos de familiares que murieron en ataques aéreos israelíes durante la noche en el campamento de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en el hospital Najjar de Rafah el 27 de febrero de 2024. - Créditos: @MOHAMMED ABED

La ciudad en la punta sur de Gaza ya ha sido blanco de la campaña de bombardeos israelíes. En uno de ellos murió el hijo de Sharif Muammar, cuyo cuerpo sin vida fue extraído de los escombros.

“Aquí no había nadie, solo niños”, dijo el padre entre lágrimas.

La guerra dejó en una delicada situación al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que ejerce un poder limitado sobre Cisjordania ocupada.

El lunes, todo su gobierno presentó la dimisión al dirigente palestino, al que muchos reprochan su “impotencia” frente a los bombardeos israelíes en Gaza y el recrudecimiento de la violencia en el territorio que controla.

Abbas aceptó la dimisión, en un contexto de crecientes presiones para reformar el liderazgo político palestino de cara a la “posguerra” de Gaza.

“Nos morimos de hambre”

La ONU advierte que 2,2 millones de gazatíes, la mayoría de la población, se enfrentan a una “hambruna masiva”.

La ayuda humanitaria entra con cuentagotas y depende del visto bueno de Israel, que impuso un asedio total en el enclave.

Las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusaron a Israel de haber intensificado los bloqueos de ayuda, ignorando el llamamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de tomar medidas para evitar un genocidio.

“Nos morimos de hambre”, declaró Abdullah al Aqra, de 40 años, refugiado en el oeste de Ciudad de Gaza, tras haber huido del Beit Lahia, más al norte.

Agencias AFP y AP