Biden exigirá “leyes de sentido común” para combatir la violencia armada

·4  min de lectura

El presidente Joe Biden pronunciará declaraciones en horario estelar este 2 de junio para hablar sobre los recientes tiroteos masivos y destacar la “necesidad de que el Congreso actúe para aprobar leyes de sentido común para combatir la epidemia de violencia armada”, tras las últimas masacres en Tulsa, Oklahoma, Uvalde, Texas y Buffalo, Nueva York.

Su discurso anunciado por la Casa Blanca el jueves por la tarde, se transmitirá a las 7:30 pm EST.

“Por supuesto, tenemos a la gente de Tulsa en nuestros corazones, pero también reafirmamos nuestro compromiso de aprobar leyes de seguridad de armas de fuego con sentido común”, afirmó la vicepresidenta Kamala Harris desde la Casa Blanca el jueves.

“Como administración, no podemos … abordar esto solos. No más excusas”, aseveró. “Necesitamos que el Congreso actúe”.

Después de visitar Uvalde para acompañar a la comunidad en su luto por los asesinatos de la semana pasada de 19 niños y dos maestras en la Escuela Primaria Robb, el presidente dijo a los reporteros el domingo que “no tiene sentido” que el atacante pudiera comprar armas de fuego de alto poder capaces de disparar cientos de balas de forma devastadora.

“Simplemente no hay una base racional para ello”, expresó. “La Segunda Enmienda nunca fue absoluta”.

El lunes, destacó una prohibión de armas de asalto a nivel federal que expiró en 2004 tras su implementación por 10 años a partir de 1994, una legislación que siguió a los tiroteos masivos ocurridos en California y Texas en 1989, 1991 y 1993.

“Sé lo que sucedió cuando tuvimos una acción racional antes”, señaló el presidente. “Creo que las cosas han empeorado tanto que todos se están volviendo más racionales al respecto ... Al menos esa es mi esperanza y por lo que rezo”.

Un día antes, un atacante asesinó a cuatro personas en un complejo médico en Tulsa, poco más de una semana después de los asesinatos de Ulvade, ocurridos el 24 de mayo, y dos semanas después de la masacre racista de 10 personas negras en una tienda de comestibles en Búfalo.

El Comité Judicial de la Cámara también ha debatido sobre un paquete de legislación presentado como una respuesta de emergencia a los asesinatos.

La Ley de Protección de Nuestros Niños propone aumentar la edad para comprar legalmente las llamadas armas de asalto, como los rifles estilo AR utilizados en las masacres recientes, de 18 a 21 años. También apuntaría a los cargadores de gran capacidad y la proliferación de “armas fantasma”. No incluye una prohibición de las armas de asalto.

Es probable que la legislación sea aprobada por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas la próxima semana, pero se espera que enfrente la obstrucción republicana en el Senado, que está en un punto muerto.

¿Cómo es que estamos de acuerdo con esto como nación?¿Es este el status quo que todos aceptamos?”, cuestionó el jueves al comité la representante demócrata Lucy McBath.

McBath, cuyo hijo de 17 años murió mientras estacionaba su auto en Jacksonville, Florida, dijo que “toda una generación de niños están aprendiendo que los adultos a los que admiran no pueden o no van a protegerlos”.

Duralte el fin de semana del Día de los Caídos, tras la masacre en Uvalde, hubo al menos otros 14 tiroteos masivos en EE.UU., dejando al menos 9 personas muertas y más de 60 heridas.

Un seguimiento de los tiroteos masivos del Archivo de violencia armada, que define un tiroteo masivo como un incidente en el que “cuatro o más personas son baleadas o asesinadas, sin incluir al atacante”, muestra que ha habido 230 tiroteos masivos en 34 estados y Washington DC dentro de los primeros 150 días de este año.

La organización informa que al menos 156 personas fueron asesinadas y 412 resultaron heridas en todos los actos de violencia relacionada con armas durante el fin de semana del Día de los Caídos.

Los asesinatos recientes también han impulsado a los legisladores estatales y a los funcionarios a redactar una nueva legislación para el control de armas en sus respectivos estados. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y los líderes democráticos de la legislatura estatal presentaron 10 proyectos de ley para “endurecer las leyes de armas de Nueva York, cerrar lagunas y abordar directamente las brechas en nuestras leyes expuestas por los horribles tiroteos” en Búfalo y Uvalde, anunció la gobernadora el martes.

Los proyectos de ley convertirían en delito las amenazas de tiroteos masivos; crearán un grupo de trabajo para el extremismo en internet y exigirá que las plataformas sociales brinden políticas “claras y concisas” para responder a las conductas de odio; prohibirán la venta de chalecos antibalas para las personas que no son parte de las fuerzas policiales, y requerirán una licencia para la compra de cualquier rifle semiautomático, entre otras medidas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.