Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Beyoncé y Harry Styles ganan en los Grammy

LOS ÁNGELES (AP) — Harry Styles ganó el premio al álbum del año el domingo en los Grammy, quedándose con el premio mayor en una noche en la que Beyoncé dominó y se convirtió en la artista más condecorada de la historia de los premios de la Academia de la Grabación.

Beyoncé ganó su 32do Grammy, rompiendo el récord que mantuvo por 26 años el fallecido director de orquesta húngaro-británico Georg Solti. Pero al igual que en otros años, el honor de álbum del año se le fue de las manos. Styles ganó tres premios en total.

A pesar de esto, Beyoncé se apoderó del trono de los Grammy y tuvo el apoyo de los asistentes a la ceremonia en la que varios ganadores la mencionaron a ella y a su influencia en su propio arte.

“Estoy tratando de no emocionarme demasiado”, dijo la superestrella mientras su esposo Jay-Z la ovacionaba de pie. La cantante agradeció a su fallecido tío, a sus padres, a Jay-Z y a sus hijos por apoyarla. “Simplemente estoy tratando de recibir esta noche. Quiero agradecer a Dios por protegerme. Gracias, Dios”.

Beyoncé ganó el premio a mejor canción R&B por “Cuff It”, grabación de música dance/electrónica por “Break My Soul”, interpretación tradicional R&B por “Plastic Off the Sofa” y mejor álbum de música dance/electrónica por “Renaissance”, su séptimo álbum de estudio que también estuvo nominado a álbum del año.

Lizzo se llevó el premio de grabación del año por “About Damn Time”, pronunciando un discurso conmovedor que hizo que muchos en el público se pusieran de pie, incluyendo a Beyoncé, Taylor Swift y Adele.

“Yo y Adele nos estábamos divirtiendo, apoyando a nuestros amigos. Esta es una noche increíble, es tan inesperado”, dijo Lizzo quien dedicó su premio a Prince y también agradeció a Beyoncé como una de sus influencias.

“Quería que el mundo fuera un lugar mejor, así que yo tenía que ser ese cambio para hacer el mundo mejor”, dijo Lizzo.

La cantante de jazz Samara Joy ganó el premio a mejor nuevo artista, una categoría para la que también fue nominada la cantante brasileña Anitta, las británicas de Wet Leg y la banda de rock italiano Maneskin. La cantante neoyorkina estaba en lágrimas cuando fue por su premio y señaló que su hermano menor fue su acompañante a la ceremonia. “Estoy muy agradecida. Gracias”. Joy obtuvo también el premio a mejor álbum de jazz vocal por “Linger Awhile”.

Beyoncé no pudo celebrar en persona cuando empató el récord de Solti, que se había mantenido desde 1997. El anfitrión Trevor Noah dijo que estaba de camino a la ceremonia, pero había encontrado tráfico en Los Ángeles. La canción fue compuesta por varios artistas, incluyendo a Beyoncé, The-Dream, Nile Rodgers y Raphael Saadiq.

Cuando finalmente llegó Beyoncé, Noah le entregó el premio de mejor canción R&B en su mesa, en la que estaban su esposo Jay-Z y The-Dream. En esa categoría, Beyoncé extendió su récord como la artista más condecorada con cinco premios ganados.

La cantautora veterana Bonnie Raitt superó a rivales como Adele, Taylor Swift y Beyoncé para ganar el premio a canción del año por “Just Like That”, un tema que habla sobre donación de órganos. “Estoy tan sorprendida. No sé qué decir”, dijo Raitt visiblemente sorprendida. Raitt ganó otros dos Grammy en la noche, a mejor interpretación de música americana y mejor canción de american roots.

La realeza del hip hop subió al escenario para un homenaje de 15 minutos por el 50 aniversario del género. Grandmaster Flash interpretó parte de su éxito “The Message”, Run DMC, Chuck D y Flavor Flav junto con Ice-T, Queen Latifah, Busta Rhymes y Nelly se dieron cita para este gran número musical.

Bad Bunny comenzó la ceremonia de los Grammy con una interpretación de “El apagón” y “Después de la playa”, su presentación fue tan enérgica que hizo bailar a Taylor Swift en su mesa en la Arena Crypto.com de Los Ángeles.

“¡Viva la música latina!”, dijo el astro puertorriqueño.

Noah presentó a Bad Bunny calificándolo como una “fuerza global” al ser el artista más escuchado del mundo por streaming.

Más adelante, el astro puertorriqueño ganó el premio a mejor álbum de música urbana por su omnipresente “Un verano sin ti”.

“Esto es muy sencillo porque hice este álbum con amor y pasión y cuando haces las cosas con amor y pasión todo es más fácil”, dijo Bad Bunny en un discurso en el que habló en inglés y español. “Este premio se lo dedico a Puerto Rico... se lo quiero dedicar a todas las leyendas y especialmente también a los nuevos, no solamente a las leyendas, sino a los nuevos que mantienen vivo y refrescando el movimiento (de la música urbana), a todos los nuevos talentos sigamos llevando este género a otro nivel”.

Jennifer López presentó el premio a mejor álbum pop vocal, que fue para “Harry’s House” de Harry Styles. El cantante dijo que grabar su éxito “As It Was”, incluido en el álbum, fue una de sus experiencias más grandes de su vida. “Ha sido mi mayor felicidad”, dijo Styles quien interpretó la canción en un número musical.

Sam Smith y Kim Petras ganaron en la categoría de mejor interpretación pop de un dúo o grupo por su éxito “Unholy”. Petras dijo que Smith quería que ella diera el discurso de agradecimiento porque “soy la primera mujer transgénero en ganar este premio”.

“Quiero agradecer a todas las increíbles leyendas transgénero que estuvieron antes de mí, que abrieron por la fuerza esas puertas para que pudiera estar aquí esta noche”, dijo Petras, quien mencionó a su amiga y música nominada al Grammy Sophie, quien falleció por una caída accidental en 2021. “Tú me dijiste que esto pasaría. Siempre creíste en mí. Muchas gracias por tu inspiración, Sophie. Te amo y tu inspiración siempre estará en mi música”.

Petras también agradeció a Madonna por ser una gran aliada de la comunidad LGBTQ.

“No creo que estaría aquí sin Madonna”, dijo Petras. “Crecí junto a una autopista perdida en Alemania. Y mi madre me creyó que yo era una niña. No estaría aquí sin ella y sin su apoyo”.

Viola Davis se convirtió en una artista EGOT — un término que se usa para quienes han ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony — después de ganar en la categoría de mejor audiolibro o grabación de narración. La actriz dio un discurso conmovedor y dijo emocionada “¡Acabo de ser EGOT!” al subir al escenario para recoger su premio.

“Por Dios”, dijo. “Escribí este libro para honrar a la Viola de 6 años, honrarla a ella, su vida, su alegría, su trauma, todo. Y ha sido todo un viaje”.

Brandi Carlile tuvo una rara aparición para una de las artistas más nominadas durante la premiere de los Grammy, la gala previa a la ceremonia televisada. La cantante llegó después de que su canción “Broke Horses” ganó el premio a mejor interpretación de rock y mejor canción de rock. Carlile también se llevó el premio a mejor álbum de música americana.

“Esto es rock ‘n’ roll”, dijo sonriendo Carlile, quien caminó al escenario con dos compañeros de su banda. “No les puedo decir lo mucho que significa para nosotros. Nacimos y crecimos en Seattle. Cuando conocí a estos tipos hace 22 años decidimos hacer una banda”.

Carlile escribió “Broken Horses” con los hermanos mellizos Phil y Tim Hanseroth.

“Por Dios, esto es increíble, nunca volveré a ser la misma”, dijo.

La gala es la primera en Los Ángeles después de que la pandemia atrasó y luego obligó a los Grammy a mudarse a Las Vegas el año pasado.

___

Mark Kennedy contribuyó a este despacho.