Beryl gana intensidad y es de nuevo un ‘extremadamente peligroso’ huracán de categoría 4

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, ganó intensidad y se transformó de nuevo en un “extremadamente peligroso” ciclón de categoría 4 con vientos de 130 mph 215 Km/h), que castigaría este lunes a Barbados, St. Vincent y St. Vincent y las Islas Granadinas, Grenada, Tobago, Martinique, Trinidad y St. Lucia.

Mientras, la tormenta tropical Chris tocó tierra cerca de Lechuguillas, en el estado de Veracruz, México, y los meteorólogos también vigilan un área de baja presión localizada al este-sureste de las Islas de Barlovento que podrían convertirse en una depresión tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que el centro de Beryl se desplazará a través de las Islas de Barlovento en la mañana de este lunes y a través del sureste y el centro del Mar Caribe hasta el miércoles.

Beryl se transforma otra vez en huracán de categoría 4 que azotará al Caribe. NOAA
Beryl se transforma otra vez en huracán de categoría 4 que azotará al Caribe. NOAA

St. Vincenty y las Granadinas y Grenada, están en la mira del centro huracán, advirtió el NHC.

“Los datos de los cazadores de huracanes de la NOAA y la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 130 mph (215 km/h) con ráfagas más fuertes. Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala affir-Simpson (de un máximo de 5)“, informó en su boletín de las 8:00 a.m.

Los meteorólogos esperan fluctuaciones en la intensidad, pero se espera que Beryl permanezca como un huracán mayor “extremadamente peligroso a medida que su núcleo se mueve a través de las Islas de Barlovento, al Caribe este”. |

Beryl es el primer huracán en llegar a la categoría 4 en el mes de junio, según los registros del NHC.

Un aviso de huracán está en efecto para Barbados, St. Vincent y las Islas Granadinas, Grenada y Tobago, y uno de tormenta tropical para Martinique, Trinidad y St. Lucia.

Una vigilancia de tormenta tropical está vigente para la costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití y para la costa sur de Haití desde la frontera con la República Dominicana a Anse d’Hainault.

“Vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas destructivas”, pronosticó el NHC para las islas de Barlovento.

Las personas en las Antillas menores como La Española, Jamaica, las Islas Caimán, y el resto del noroeste del Caribe debenmonitorear de cerca el progreso de Beryl, alertó.

Los gobiernos de algunas de las islas amenazadas declararon estado de emergencia, suspendieron las clases y emitieron un toque de queda, además de abrir refugios.

Tormenta toca tierra en México

La tormenta Chris tocó tierra cerca de Lechuguillas, en el estado de Veracruz, México, en la mañana del lunes.

Chris se deblitó rápidamente sobre tierra en el este de México, se degradó a depresión tropcial y comenzó a disiparse, según el NHC.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) y los remanentes se encontraban a 60 millas (100 Km) al sur-suroeste de Tuxpan, México.

La tormenta tropical Chris tocó tierra cerca de Lechuguillas, en el estado de Veracruz, México, y se disipó. NOAA
La tormenta tropical Chris tocó tierra cerca de Lechuguillas, en el estado de Veracruz, México, y se disipó. NOAA

Se espera que los remanentes de Chris arrojen de 4 a 8 pulgadas de lluvias a través de zonas del este de México. Son posibles totales de lluvia alrededor de 12 pulgadas en los estados mexicanos de Guanajuato, Querétaro, y San Luis Potosí.

Esta lluvia resultará en áreas de inundaciones, con posibles deslizamientos de tierra.

El NHC también informó que un área de baja presión (AL96) localizada a más de 1,000 millas al este-sureste de las Islas de Barlovento podría convertirse en una depresión tropical a mediados de esta semana mientras se mueve hacia el oeste a 15 a 20 mph a través del Atlántico tropical central y occidental.

Las personas en las Antillas Menores deben monitorear el progreso de este sistema.

Su probabilidad de formación a 48 horas es 30% y a 7 días 60%.