Alerta amarilla por frío extremo en Buenos Aires y otras dos provincias

El SMN emitió una alerta por el frío en Buenos Aires.
El SMN emitió una alerta por el frío en Buenos Aires. - Créditos: @[e]MARTIN ZABALA

En la previa del próximo fin de semana, para el que se pronostican temperaturas que rondarán los 0°C, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por temperaturas extremas en Buenos Aires y otras dos provincias del país para este miércoles. Además, brindó una serie de recomendaciones para mantener segura a la población frente a este tipo de fenómenos.

Las localidades bonaerenses afectadas son Berisso, Ensenada, La Plata, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo.

Se suman también Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Curacó, Lihuel Calel, Hucal, Caleu Caleu, Atreucó, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán, en La Pampa; y Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, en Santa Cruz. A su vez, rige un aviso nivel rojo en el oeste de la provincia por el mismo motivo .

Este tipo de climas extremos tienen un “efecto leve a moderado en la salud”, y pueden representar un peligro especialmente para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Frente a este tipo de fenómenos, el organismo nacional y el Ministerio de Salud indicaron una serie de pasos a tener en cuenta para que los ciudadanos se vean afectados:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores

  • Generar más calor corporal mediante el movimiento

  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio

  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas

  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano

  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado

  • No fumar en ambientes cerrados

  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas

Alerta por vientos y nevadas

En las provincias de Chubut y Santa Cruz rige una alerta amarilla por vientos fuertes del oeste, que van a cambiar progresivamente al sudoeste durante la tarde de este miércoles, y llegarán a alcanzar con velocidades de entre 45 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Estos fenómenos meteorológicos implican una “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, y afectarán a las localidades de Mártires, Telsen, Gaiman, Biedma, Florentino Ameghino, Rawson, Gastre, Mártires, Paso de Indios, Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Río Senguer, Escalante y Sarmiento, en Chubut; y a Lago Buenos Aires, Río Chico, Deseado, Magallanes, Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, en Santa Cruz.

Frente a esto, se recomienda evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

A su vez, en Tierra del Fuego rige una alerta amarilla por nevadas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes por momentos. Además, se esperan valores de nieve acumulada de entre 15 y 25 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En las zonas de Río Grande y Ushuaia advirtieron que los ciudadanos deberán retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.