Berna rechaza la demanda alemana de reexportar munición suiza a Ucrania

Ginebra, 3 nov (EFE).- El Gobierno suizo anunció este jueves su negativa a la petición alemana de reexportar munición helvética a Ucrania para carros de combate Gepard, algo que según Berna se debe a su principio tradicional de neutralidad, que ya había invocado en recientes negativas a similares solicitudes de Alemania y Dinamarca.

En respuesta a una misiva de la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, el consejero federal y titular de Economía suizo, Guy Parmelin, señaló que el principio de neutralidad "no permite aprobar una demanda de transmisión de material de guerra de procedencia suiza a Ucrania, al estar implicada en un conflicto".

Parmelin indicó en su respuesta a la ministra alemana que pese a ello "Suiza permanece comprometida con la paz y la seguridad, siempre bajo el estricto respeto de la neutralidad, en línea con su tradición humanitaria".

También subrayó que el Ejecutivo suizo aumentará ese compromiso humanitario con una partida adicional de cien millones de francos suizos (similar cantidad en euros) para Ucrania y otros países de la región.

Es la segunda vez que Suiza rechaza una petición alemana de reexportar armamento helvético para Ucrania, tras la que Berlín lanzó en abril para las mismas municiones, y en junio denegó otra solicitud, en ese caso de Dinamarca, para suministrar una veintena de carros de combate Poranha III.

Suiza dio un inesperado giro en su tradicional política de neutralidad en los primeros días de invasión rusa a Ucrania, al unirse a las sanciones económicas y financieras de la Unión Europea contra Rusia, por lo que entró en la lista de países considerados "hostiles" por Moscú.

(c) Agencia EFE