Berlanga no llega al quinto round. Púgil cubano es vital otra vez en campamento del Canelo Álvarez

Cuando Saúl “Canelo’’ Álvarez tuvo segura su pelea con Edgar Berlanga le comentó a Eddy Reynoso: “Búscame a Feliciano, que es el que me despierta’’. El entrenador no dudó en llamar desde el primer día a un hombre que desde hace varios meses ya es su pupilo.

Por segunda ocasión Yoenlis Hernández Feliciano está terminando un campamento de Álvarez, pero por primera vez estará peleando en la misma cartelera del campeón mexicano el próximo 14 de septiembre, en la T-Mobile Arena de Las Vegas cuando enfrente al mexicano José Sánchez Charles (21-5-1, 12 KO).

El boxeador cubano ha realizado decenas de sparrings junto a Canelo, quien da los puntos finales de su preparación para el choque contra el puertorriqueño Edgar Berlanga, pero anteriormente había ayudado al tapatío en su campamento rumbo a la cita frente a Jaime Munguía en mayo pasado.

De modo que el 14 de septiembre será la cuarta presentación profesional de Hernández, quien era uno de los últimos grandes guerreros de esa “escuela’’ antillana donde sobresalió al conquistar dos coronas mundiales, la última en Uzbekistán para retener el cetro conquistado en el anterior campeonato.

¿Qué diferencia tiene este campamento del primero?

“Este ha sido más riguroso que el anterior. He tenido que exigirle al Canelo un poco más que la otra vez. La otra ocasión fue para adaptarme. Ahora también estoy en la cartelera y por eso todo es más riguroso. Voy preparado por la victoria cueste lo que cueste’’.

Canelo dijo que te quería a ti específicamente.

“Creo que se sintió bien con el primer campamento, con la manera en que hicimos los sparrings. Jodemos, nos reímos, pero a la hora de los sparrings es como si estuviéramos en una pelea. Canelo entiende que se preparó bien y por eso me buscó de nuevo y aquí estamos una vez más’’.

Por primera vez tendrás a Reynoso en la esquina.

“No te voy a mentir, me tomó de sorpresa. Pero eso me hace sentir orgulloso por tener un entrenador y estar en un campamento reconocidos. Sé que muchos quisieran estar en este campamento. Quiero aprovechar la oportunidad que me están dando. Tengo compromisos con mi familia y conmigo mismo’’.

Excampeón cubano da un paso al costado ante Zurdo Ramírez, pero garantiza buen dinero y chance titular

¿Cómo se siente tener ese respaldo?

“Es un respaldo muy grande, pero lo más importante es lo que yo pueda hacer en el ring y en los entrenamientos. Es muy bueno tener el apoyo del Canelo y del profesor Reynoso, pero si no pongo de mi parte eso no vale de nada. Tengo que dar lo mejor de mí en cada pelea’’.

Peleas ahora el 14 y luego el 11 de octubre en Florida.

“Nunca voy a tomar una pelea a la ligera. Me tomó un poco de sorpresa eso de las dos peleas seguidas, aunque yo vengo del amateur, donde tenía que pelear de manera consecutiva, pero ya estamos hablando de 10 rounds. Todo va a estar bien. Me voy a mantener con la misma disciplina y mi enfoque de ser campeón mundial. Hasta que no lo cumpla nadie me puede decir lo contrario’’.

¿Cuándo te ves campeón?

“Si Dios quiere y lo permite, el próximo año quiero pelear por un título. Este año voy a pelear tres veces y mantenerme invicto. Serían cinco años consecutivos entre amateur y profesional que no sé lo que es la derrota. Y espero continuar así durante mucho tiempo más’’.

Los planes se aceleran. Ordenan revancha entre el Tren de Cuba y el Divino de México

¿Qué Canelo veremos para Berlanga?

“Veo un Canelo diferente al de Munguía. Los comentarios vulgares que ha hecho Berlanga lo van a impulsar. No soy partidario de cruzar ciertas fronteras. No sé los planes que tiene Saúl, pero yo pienso que Berlanga no llega al quinto round. Para mí Berlanga es menos que Munguía. Mucho menos. Un atleta que habla demasiado sin haber hecho nada grande, no debe hablar. Se habla dentro del ring. El que habla así Dios los castiga’’.

De todo lo que hablas y vives con Canelo, ¿con qué te quedas?

“Me quedo con la buena vibra que él me da a mí para entrenar, para hacer los sparrings. Siempre me está apoyando. Me dice que si yo me lo propongo puedo convertirme en campeón mundial. Esas palabras las llevo conmigo siempre. Que la cara del boxeo profesional me dé ese apoyo me hace muy feliz’’.