Bebés en la universidad: las mamás estudiantes que son apoyadas por maestros y compañeros

Madres que aún se encuentran estudiando la universidad han compartido en redes sociales cómo sus profesores y compañeros muestran empatía con ellas, cuando por alguna circunstancia necesitan llevar a sus hijos, la mayoría de ellos bebés, a las aulas.

La usuaria de TikTokl @anasol2131, de Guadalajara, Jalisco, se encuentra estudiando la licenciatura en enfermería y muestra que sus maestros y compañeros la apoyan, en primer lugar no juzgándola por llevar a su bebé a clases y en luego, ayudándola a cargar al pequeño.

Otra madre universitaria que compartió una situación similar es @julibeth.islas, de Oaxaca, quien mostró que su hijo la acompaña a la universidad a tomar clases, por lo que convive con los profesores y alumnos: “gracias por quererlo tanto” expresó.

La usuaria @_schlomith, de Chile, estudiante de Pedagogía, publicó un video donde se observa a una docente impartiendo una clase mientras carga a un bebé: “la jefa de carrera haciendo clases con mi bebé”. En otra grabación la estudiante explicó que es madre de dos hijos.

Mientras desde Córdoba, Argentina, @soficentorbi2, publicó un video en el que mostró que su profesora le estaba cuidando a su bebé mientras ella atendía la clase.

El complicado rol de ser madre y estudiante

En un artículo publicado por la Revista de la educación superior de la Ciudad de México, titulado ‘Ser madre y estudiante. Una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio’, mencionan algunos de los obstáculos a los que se enfrenta una madre universitaria.

Uno de ellos es la visión de que a las mujeres les corresponde el cuidado de los hijos y los trabajos domésticos, los cuales aparecen en la vida conyugal y agregan: “las rutinas seguidas para cubrir jornadas laborales, escolares y domésticas, distribuyendo su tiempo en una multiplicidad de actividades que llegan a complicarles aspectos como el rendimiento escolar, dejar el cuidado de los hijos a terceros, aceptar trabajos que se ajusten a sus horarios o incluso suspender sus estudios”.

En otro estudio titulado ‘Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias’, publicado en la Revista Colombiana de Psiquiatría, menciona que la universidad no es vista como parte de la red de apoyo social que necesitan: “las jóvenes madres sienten rechazo y desconsideración, refieren que no son tratadas como un estudiante más, con los mismos derechos y deberes; que no se comprende su situación de madres, ni se tiene en cuenta que la universidad es el lugar donde mayor tiempo del día permanecen, por lo cual es necesario su apoyo”.

Por lo que concluyen: “el ambiente físico y social, así como el bienestar material que caracteriza la calidad de vida para la vivencia de la maternidad en estudiantes universitarias, está fuertemente ligado a la condición de sus relaciones familiares y al apoyo social que perciben de sus compañeros dentro del contexto universitario. Este apoyo es fundamental para el logro de sus metas profesionales, ya que sus relaciones sociales, tanto en el interior de la universidad como fuera de ella, se reducen, debido a la multiplicidad de responsabilidades que se adquieren en la maternidad”.