Protesta en Fresno State por Palestina. ‘No hay postura neutral ante el genocidio’

Cientos de estudiantes, profesores y empleados de la Universidad Estatal de Fresno se reunieron el miércoles en solidaridad con los palestinos cuando la guerra entre Israel y Hamás entraba en su séptimo mes.

Alrededor de 250 personas participaron en el plantón pacífico organizada por Students for Palestinian Liberation (SPL) en la Universidad Estatal de California en Fresno.

Los organizadores agradecieron el miércoles a los administradores de la universidad su apoyo y subrayaron que se trataba de una concentración pacífica para llamar la atención hacia las atrocidades y la devastación de Gaza.

Los manifestantes estudiantiles agradecieron a Fresno State Associated Students Inc. por firmar una resolución de alto el fuego el mes pasado.

También pidieron que la universidad se pronunciara contra el genocidio en Gaza y que el sistema de la CSU retirara cualquier inversión que apoyara a Israel.

En una declaración publicada en Instagram, el grupo de estudiantes SPL dijo que la universidad “no ha apoyado a sus estudiantes contra la injusticia y el genocidio en curso”.

“Solo agradeceríamos un poco más de reconocimiento de un genocidio. Una vez más, es un genocidio. No hay una postura neutral ante el genocidio. Un genocidio es un genocidio”, dijo Rahaf, de 20 años, estudiante de segundo año de Inglés que no quiso revelar su apellido por temor a futuras repercusiones profesionales.

Agradeció a sus compañeros que se hubieran solidarizado con ella: “Se me pone la carne de gallina. Estoy a punto de llorar de agradecimiento”, dijo.

“Siento que un plantón pacífico está enviando realmente un poderoso mensaje aquí, especialmente en el Valle Central, donde realmente no vemos ningún tipo de activismo estudiantil como este de protesta contra el genocidio y hablando en contra de asuntos políticos internacionales”, dijo a la prensa Haneen, estudiante palestina y líder del grupo SPL, quien se negó a compartir su apellido con los reporteros por razones de seguridad.

Han estallado protestas en universidades de todo el estado y de todo el país, mientras más de 34,000 palestinos han muerto y más de 77,000 han resultado heridos en la guerra, según funcionarios sanitarios locales.

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando Hamás –militantes palestinos– lanzó un ataque contra el sur de Israel en el que murieron unas 1,200 personas, principalmente civiles, y secuestró a unos 250 rehenes. Desde el ataque de octubre, Israel ha lanzado una ofensiva en Gaza. Cerca de 1.7 millones de personas se han visto desplazadas en Gaza, según informó Naciones Unidas la semana pasada, una crisis humanitaria que ha dejado a muchos sin acceso a alimentos, agua y atención médica.

Algunos estudiantes de Fresno State compartieron testimonios de sus familias afectadas por el conflicto. Otros dirigieron al grupo en cánticos y repartieron agua y bocadillos entre los asistentes.

Sean Gordon, profesor de Literatura Inglesa en Fresno State, salió a apoyar a sus estudiantes, sosteniendo un cartel que decía “Profesorado contra el Genocidio”.

“Como vemos en las instituciones de enseñanza superior de todo el país, los estudiantes tienen una voz poderosa”, dijo Gordon.

Dijo que sus estudiantes están preocupados por la destrucción de las universidades y la posibilidad de una educación superior en Gaza, un fenómeno conocido como “escolasticidio”.

Associated Press informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, celebró el miércoles una conferencia de prensa en Israel para pedir un acuerdo de alto el fuego, afirmando que “ha llegado el momento”.

Un experto de la ONU afirmó el mes pasado que existen “motivos razonables” para creer que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos en Gaza.

Miembros del público y representantes de grupos comunitarios como Peace Fresno y representantes de CAIR California Sacramento Valley/Central California también asistieron al plantón.

La mayoría de los asistentes apoyaron la protesta, aunque algunos estudiantes preguntaron a los manifestantes si consideraban a Hamás una organización terrorista y otros temas relacionadas con el conflicto.

Fresno State ‘defiende la libertad de expresión’

El presidente de Fresno State, Saúl Jiménez-Sandoval, salió a saludar a los estudiantes durante la primera hora del plantón.

Cuando un reportero le preguntó si su presencia en la protesta indicaba que estaba tomando partido, Jiménez-Sandoval respondió: “Estoy saludando a mis alumnos”.

Dijo a los reporteros que la universidad ha “dialogado mucho con nuestros estudiantes”. Dijo que las conversaciones han ido bien y han sido oportunidades para compartir información.

En un correo electrónico del 1º de mayo compartido con The Bee por un estudiante de Fresno State, Jiménez-Sandoval dijo que la universidad estaba empeñada en “defender la libertad de expresión”.

“Creemos firmemente que un entorno académico próspero es aquel en el que todas las perspectivas son bienvenidas y respetadas y queremos reafirmar nuestro compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria y defender nuestros Principios de Comunidad”, decía el correo electrónico.

La universidad también creó un sitio web sobre libertad de expresión para responder a las preguntas más frecuentes sobre las políticas de la universidad y los derechos de los estudiantes.

Estudiantes se sientan pacíficamente en el área de Libertad de Expresión de Fresno State en el campus durante una manifestación pro-Palestina organizada por Students for Palestinian Liberation, el miércoles 1º de mayo de 2024. CRAIG KOHLRUSS/ckohlruss@fresnobee.com
Estudiantes se sientan pacíficamente en el área de Libertad de Expresión de Fresno State en el campus durante una manifestación pro-Palestina organizada por Students for Palestinian Liberation, el miércoles 1º de mayo de 2024. CRAIG KOHLRUSS/ckohlruss@fresnobee.com

Testimonios de estudiantes

Seja, de 20 años, estudiante de pregrado de filosofía en Fresno State y miembro del club de estudiantes SPL, dijo que no sabe mucho de su familia en Gaza debido a la falta de comunicación fiable.

“Mi tía sufrió un derrame cerebral, pero no tiene acceso a ayuda médica”, explicó, negándose a revelar su apellido por temor a represalias contra su familia en Gaza. “Mi prima, que es su hija, acaba de tener un bebé ... tuvo que dar a luz sin anestesia, no hay forma de que revisen la salud del bebé”.

Seja dijo estar muy triste por su familia, pero agradeció al liderazgo de la universidad la oportunidad de reunirse en el campus.

“Me recuerda que la gente me apoya y que apoya el fin del genocidio”, afirmó.

Una estudiante palestino-mexicana que solo dio su nombre de pila, Alia, dijo que todavía tiene familia en Gaza. Debido al bloqueo, dijo que nunca pudo conocer a muchos de sus parientes palestinos. “Nunca conocí a mi abuela, nunca conocí a mis primos, a mis tías, a mis tíos”, dijo.

Un ucraniano-estadounidense de primera generación que no compartió su nombre dijo que quería destacar la diferente respuesta al sufrimiento de la gente en Gaza y Ucrania, que ha sufrido un ataque a gran escala por parte de Rusia durante los últimos dos años.

“Se concede humanidad a la gente de Ucrania y no se concede humanidad a la gente de Palestina a menudo”, dijo.

Se esperaba que el plantón finalizara alrededor de las 4-5 p.m. Los estudiantes no tenían previsto realizar una acampada como las que se llevan a cabo en otros campus universitarios.